El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, detalló que se convino con Hamilton Montoro en que sea recolocado en una fiscalía del Callao. (Foto: archivo/ ANDINA)
El fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, detalló que se convino con Hamilton Montoro en que sea recolocado en una fiscalía del Callao. (Foto: archivo/ ANDINA)

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, calificó de “sesgadas y falsas” las afirmaciones del fiscal Hamilton Montoro, quien dijo que su salida del grupo de trabajo se debe a una “venganza” y un “chantaje” por parte de la empresa Odebrecht para evitar pagar reparaciones civiles.

En diálogo con RPP TV, indicó que desde el equipo especial tienen la certeza de haber tomado la “decisión correcta” desde el punto de vista de gestión de despacho fiscal, esto al referirse a la remoción de Montoro el pasado 29 de octubre.

“Son expresiones que nosotros tenemos que rechazar. Todas las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas, falsas y por tanto ha producido una sensación de, primero indignación, pero a la vez de rechazo de sus expresiones infraternas y falsas”, expresó.

Vela Barba refirió que Montoro mostraba una “conducta errática e inconsistente” con los acuerdos de colaboración eficaz, además de demostrar una “interpretación unilateral” de su cumplimiento, pese a que fueron aprobados por el Poder Judicial.

“A partir de esa evaluación, nosotros desde la coordinación convenimos en que lo razonable dentro de las circunstancias era en un primer momento incluso que el fiscal Montero sea reposicionado en un lugar en donde se sienta incluso –desde sus propias proyecciones personales- mucho más vinculado a las actividades que él venía realizando, es decir, ser trasladado a otro despacho fiscal”, subrayó.

Rafael Vela detalló que se convino con Hamilton Montoro en que sea recolocado en una fiscalía del Callao; sin embargo, prefirió renunciar al Equipo Especial. También cuestionó la interpretación que hacía de los acuerdos de colaboración eficaz.

“El doctor Montoro interpretaba que esas cláusulas no lo obligaban a él y que por tanto él podía tomar decisiones desvinculadas de este acuerdo aprobado judicialmente, lo cual ponía en riesgo el propio acuerdo”, acotó.

Finalmente, Vela Barba informó que ya se dio cuenta de las declaraciones de Montoro a Control Interno y que la Fiscalía de la Nación fue informada sobre el caso, con lo cual se decidió la remoción de Montoro del equipo especial.

El fiscal, que retornará a su plaza de origen en la jurisdicción de Pasco, señaló que Odebrecht envió quejas al despacho de Rafael Vela porque había iniciado investigaciones en dos casos por los cuales la empresa no ha reconocido delitos.

“Ha sido un tema permanente de hostigamientos de los abogados de la empresa Odebrecht y tengo los documentos por los que me estaban remitiendo. Ellos presentan su escrito el 5 de setiembre de este año para que, en los dos casos, Olmos y el caso Monteverde por defraudaciones tributarias, archive la investigación. Yo desestimé ese archivo y se fueron a la coordinación, presentaron un escrito de queja”, enfatizó.