El nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Enrique Alfaro Alvarado, se pronunció este domingo durante la ceremonia de toma de mando, luego de que el Gobierno decidiera pasa al retiro al teniente general Luis Alberto Vera Llerena.
Alfaro Alvarado aseveró que la institución no se moverá un paso a la izquierda ni a la derecha y seguirán cumpliendo el deber de hacer respetar la ley.
“Nuestro mensaje es claro, puede estar claro que los policías no nos apartaremos ni un paso ni a la derecha ni a la izquierda de lo que significa el recto cumplimiento del deber porque siempre así lo hicimos porque nos guiamos por el amor a Dios, a la patria y porque respetamos la ley y la hacemos cumplir”, indicó el comandante general de la PNP durante la ceremonia donde se le reconoció en su nuevo cargo.
Seguidamente, señaló que hay “diversas fuerzas” que atacan a la Policía y buscan dividirla. Sin embargo, enfatizó en que la institución se ha mantenido solidad a lo largo de los años.
“Vivimos tiempos difíciles, donde la institución es atacada, se le quiere fracturar permanentemente, las diversas fuerzas. Pero la Policía siempre ha mantenido su solidez, su espíritu combativo, ha mantenido su actitud”, sostuvo.
En el evento también se manifestó el excomandante general de la PNP Luis Vera Llerena, quien dijo que es fácil criticar a la Policía, pero es algo “difícil” vestir el uniforme con honor.
“Siéntanse orgullosos de vestir este sagrado uniforme porque es muy fácil criticarlo, pero qué difícil es vestirlo con honor, con valentía y con dignidad. Estoy convencido de que la seguridad pública no es solo responsabilidad de la Policía, sino también del Ministerio Público, del Poder Judicial, el INPE y de todas estas instituciones”, mencionó.
Cambios en la PNP
El Gobierno también decidió designar a Vicente Marcelo Álvarez Moreno como jefe del Estado Mayor General y ascenderlo al grado de teniente general de la PNP. Además de ello, se estableció que la Inspectoría General PNP sea asumida por Segundo Leoncio Mejía Montenegro, quien también fue ascendido a teniente general.
Estos tres cambios en la Policía se realizan luego de que el presidente Pedro Castillo, mediante su abogado Eduardo Pachas, solicitara pasar al retiro al coronel Harvey Colchado, quien lidera el Equipo Especial de esta institución.