Amíllcar Gómez Amasifuen, colaborador cercano del entonces capitán EP Ollanta Humala, en Huánuco (1990). Hoy cumple prisión preventiva por violación de DDHH a órdenes del "Capitán Carlos".
Amíllcar Gómez Amasifuen, colaborador cercano del entonces capitán EP Ollanta Humala, en Huánuco (1990). Hoy cumple prisión preventiva por violación de DDHH a órdenes del "Capitán Carlos".

El caso Madre Mía, que involucra al ex presidente Ollanta Humala en presuntas violaciones de derechos humanos, ha sido reabierto recientemente por el Ministerio Público después de su archivamiento por una Sala suprema en 2009.

A la fecha, el caso se halla en la etapa de investigación preliminar a cargo del fiscal provincial titular Luis Enrique Valdivia Calderón, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Un primer hecho concreto de esta etapa es la captura del suboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén,un personaje clave en este caso, en Tarapoto (San Martín) el pasado 5 de diciembre.

El 26 de diciembre, el Poder Judicial dictó contra el ex suboficial EP 18 meses de prisión preventiva.

Gómez Amasifuén es acusado de haber entregado un soborno a Jorge Ávila Rivera (hermano de una de las víctigmas) para que cambiara su testimonio sobre la implicancia del “Capitán Carlos”. Gómez es familiar de la esposa de Ávila.

Jorge Ávila Rivera confesó que le pagaron 4500 dólares para que negara que Ollanta Humala era el ‘Capitán Carlos’, como se conocía al jefe de la base de Madre Mía en 1992. Luego se desdijo.


REAPERTURA DEL CASO.

Carlos Rivera, abogado de IDL, considera que lo más relevante es la reapertura oficial del caso por parte del Ministerio Público.

“Desde hace varios años el caso tenía un archivamiento definitivo (...) la Fiscalía había decidido no acusar, sobre todo a Ollanta Humala”, dijo a Correo.

“Es probable que, en un momento bastante cercano, termine revirtiendo esa decisión de archivamiento que Ollanta Humala tiene en favor suyo”, auguró.