Legisladores de las bancadas Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú e Integridad y Desarrollo han solicitado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, que los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ no formen parte de ninguna comisión del Parlamento.
El pedido multipartidario se sustentó en el artículo 20 del reglamento del Legislativo que indica que los congresistas están prohibidos de integrar comisiones fiscalizadoras y ordinarias mientras estén comprendidos en procesos penales.
A partir de ello, las agrupaciones argumentaron que “Los Niños” se encuentran investigados por la Fiscalía por el presunto delito de colusión agravada al haber participado en una supuesta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.
En ese orden, refirieron lo siguiente: “El Ministerio Público considera como etapas en el proceso penal a las siguientes: Etapa de investigación preparatoria, que corresponde la investigación preliminar y preparatoria; intermedia; y de juicio oral”.
Los solicitantes agregaron que, por lo tanto, del artículo 20 del Reglamento del Congreso emana la prohibición de “Los Niños” para conformar comisiones.
Dichos legisladores sindicados como parte de una red criminal son Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Flores Ancachi, Ilich López, Elvis Vergara y Juan Carlos Mori.
Limites. La misma interpretación tuvo la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano. La congresista de Fuerza Popular indicó que “Los Niños” deberían conocer el reglamento parlamentario, el cual les impide ser parte de una comisión ordinaria o fiscalizadora si están en un proceso de investigación.
Actualmente, la propuesta de AP es que Raúl Doroteo presida Relaciones Exteriores, Jorge Flores dirija Energía y Minas y Luis Aragón lo haga con Transportes.
Asimismo, que Doroteo integre Ética, y Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori e Illich López sean parte de la Comisión Permanente. Elvis Vergara también es parte de Transportes.