(Foto: Hugo Pérez @photo.gec)
(Foto: Hugo Pérez @photo.gec)

La bancada de Renovación Popular pidió la renuncia “inmediata” del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, frente “a la falta de respuesta oportuna y eficaz” para, de acuerdo su versión, dar solución al problema de la minería informal en el Perú.

Dicha agrupación parlamentaria señaló que son conscientes que el Gobierno “no ha logrado alcanzar avances significativos en la formalización del pequeño productor minero ni del productor minero artesanal”.

Llevan meses pidiendo la ampliación del Reinfo, debido a la falta de emisión de la ley MAPE, presentada a última hora y de manera improvisada por el Ejecutivo, cuyo contenido no resuelve los problemas reales del sector”, agregaron.

Asimismo, la bancada a través de su comunicado, recordó que presentó un proyecto de ley que buscaría garantizar la procedencia del mineral que se procesa en las plantas.

Ello a fin de combatir la minería ilegal y facilitar que el pequeño productor minero y productor minero artesanal accedan a la titulación de las áreas de las concesiones de terceros donde vienen trabajando efectivamente”, refieren.

Posteriormente, Renovación Popular indica que su iniciativa busca ampliar el plazo del proceso de formalización de las actividades del sector minero hasta el 31 de julio de 2025 para que los inscritos puedan concluir el proceso de formalización iniciado.

TE PUEDE INTERESAR