(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La bancada de presentó un ue busca ampliar de dos a seis a los congresistas que representan a y, de esa manera, modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA AQUÍ: Allegado a Vladimir Cerrón y acusado de golpear a su pareja es nombrado jefe de la Dirección de Formación Docente del Minedu

“El asigna a cada circunscripción electoral un escaño y distribuye los restantes escaños en forma proporcional al número de electores, con excepción de la circunscripción Peruanos Residentes en el Extranjero, a la cual se le asignan seis escaños, dos representantes por Estados Unidos y Canadá, dos representantes por Europa, Asia y África y dos representantes por los países de América Latina”, se indica en la propuesta.

Cabe destacar que la elección de los 130 congresistas en el país se divide territorialmente en 27 circunscripciones electorales: una por cada departamento, una por la otra  por Lima Provincias y una para los Peruanos Residentes en el Extranjero.

En los fundamentos se indica que solo es poco que haya dos curules para 3 millones 200 mil ciudadanos que residen en el exterior y casi un millón de electores, “lo que significa que en la práctica se estaría vulnerando el principio de proporcionalidad”.

“El principio de proporcionalidad significa que la representación debe reflejar la composición plural de la sociedad, representación de mayorías y minorías, ya que cada ciudadano debe obtener una cuota de representación a través de su representante, lo que significa que el número de escaños y representantes debe estar en proporción a electores”, se alega.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres es criticado por congresistas tras haber mencionado a Adolfo Hitler como ejemplo

La iniciativa agrega que el incremento del número de representantes para peruanos en el exterior no significa incrementar el número de parlamentarios. “Lima tiene un parlamentario por cada 222 mil electores, mientras que los peruanos en el exterior tienen 1 parlamentario por casi 500 mil”, se indica.

VIDEO RECOMENDADO: