La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que la iniciativa del Parlamento "excede la capacidad de gasto" y la ONP no funciona como las AFP. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que la iniciativa del Parlamento "excede la capacidad de gasto" y la ONP no funciona como las AFP. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que de aprobarse el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el Congreso de la República, se atentaría contra el derecho constitucional a recibir una pensión.

En RPP Noticias, señaló que la iniciativa del Parlamento “excede la capacidad de gasto” y la ONP no funciona como las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), donde se manejan cuentas individuales.

“Las personas de la ONP aportan a un fondo que financia a quienes son pensionistas en este momento. Incluso hay asociaciones de pensionistas que han expresado su preocupación sobre este tema porque piensan que este fondo se puede quedar desfinanciado, ponen en riesgo algo que es intangible que es la pensión”, afirmó.

Indicó que no solo le preocupa al Poder Ejecutivo la estabilidad fiscal del país de aprobarse tal medida, sino también evitar que se perjudique “el derecho de todos y todas” de recibir una pensión.

Neyra Zegarra también dio detalles de la reunión que sostuvo junto al jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

“Nosotros fuimos con el objetivo de expresarle al presidente del Congreso nuestra preocupación por una reforma que sentimos que puede hipotecar el futuro del país, que puede afectar la estabilidad económica y principios de la Constitución, incluyendo el derecho a la pensión”, acotó.

Sobre ese punto, la titular del Minjus saludó que el Congreso haya tomado cuenta de la preocupación del Gobierno y haya generado un espacio para la reflexión tras suspenderse el debate sobre el retiro del 100% de aportes de la ONP.

“Esperamos que el martes, que nos han dicho que lo van a volver a debatir, también exista este espacio de reflexión”, subrayó.

Reforma política

Respecto al financiamiento de los partidos, la ministra coincidió que es un tema que se debe abordar y recordó que el Congreso tendría un dictamen listo para debatir el próximo 1 de setiembre.

“Estamos conversando con el presidente de la comisión de la Constitución [Omar Chehade], para hacerle llegar nuestros aportes, él también está trabajando en un predictamen. Esto es algo que todos conocemos, que el financiamiento de campañas ha tenido mucho que ver con varios casos de corrupción, la idea es que tomemos herramientas hoy para que eso se revierta”, manifestó.

Sobre los impedimentos para postular a cargos públicos, Neyra Zegarra remarcó que es un tema “central” para el Poder Ejecutivo, a fin de que dicha figura se aplique desde las elecciones generales del 2021.

“Nos han dicho en el Congreso que están trabajando para tener la segunda votación que se requiere en el marco de la reforma constitucional. Nosotros estamos atentos y trabajaremos para que ninguna persona condenada el próximo año en la elección”, sentenció.