El presidente Pedro Castillo recibía cuestionados consejos de Sergio Muñoz Sánchez, líder de rondas campesinas, para designar a altos funcionarios de distintos ministerios según un informe de Cuarto Poder.
MIRA ESTO: Benji Espinoza minimiza declaraciones de colaboradores eficaces: “No quiere decir que el presidente participó en actos de corrupción”
El dominical informó que accedió a los mensajes de texto del antiguo número del mandatario, luego de que el Poder Judicial levantara el secreto de sus comunicaciones tras un pedido de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
En los mensajes se muestran detalles de cómo Muñoz, bachiller en medicina veterinaria, tenía comunicación constante con Castillo Terrones e influía en sus decisiones, especialmente en la selección del personal que iba a trabajar en las entidades del Estado.
El 19 de agosto de 2021 se registran varios mensajes entre Castillo y Muñoz en distintas horas del días. “Necesito conversar”, “Que me respondan”, “¿Es de Somos Perú?”, fueron los mensajes que le envió el jefe de Estado a su consejero en dicha ocasión.
Un día antes de ello, el 18 de agosto, el Ejecutivo nombró como viceministra de Orden Interno del Ministerio del Interior a Olga Chagua Timoteo, quien es exfiscal de Huánuco y postuló al Congreso de la República con Somos Perú en las últimas elecciones generales.
Otro mensaje de texto del 3 de noviembre revela que Sergio Muñoz le recomendó colocar a Roberto Zapata como ministro del Interior luego de la renuncia de Luis Barranzuela.
“Ponlo a Roberto Zapata, Zapata es coronel en retiro (...) Maestro, que renuncie Gallardo y lo haces ministro, y si tanto te molestan lo pones a la Olga y los ronderos te protegemos y chau derecha”, dice el mensaje.
Cuarto Poder señala que a raíz de las repetidas menciones a Olga Chagua Timoteo, su carrera fue en ascenso, pues fue cambiada a varios puestos hasta llegar a ser asesora II del despacho viceministerial de Gobernanza Territorial de la PCM, cargo al que fue nombrada el último martes 14 de junio.
En diálogo con el dominical, el rondero consejero negó haber influido en el nombramiento de Chagua Timoteo y de cualquier otro funcionario, alegando que solo ha dicho que se busquen profesionales jóvenes.
“Nosotros no hemos influido en ningún nombramiento. Lo que hemos dicho es que se busque a los mejores profesionales jóvenes, porque hay que darle la oportunidad a los nuevos. Lo que pasa es que la clase política no permite darle la oportunidad a los jóvenes, hay que ser sinceros”, señaló.
Asimismo, en noviembre del año pasado, cuando se sospechaba de una presunta red de corrupción dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Muñoz le dijo a Pedro Castillo que retire del cargo al exministro Juan Silva.
“Maestro, vuélelo a Juan Silva, su cárcel está cantada, está súper corrupto, él sabe la verdad”, se lee en el mensaje de texto.
En los mensajes también se evidencia que el consejero recomendó a Emerson Castro Hidalgo para ser viceministro del MTC y hoy es director de una unidad del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Además está el caso de Juan Carlos Velasco, quien fue nombrado como superintendente de Susalud.
Con relación a esta recomendación Muñoz Sánchez dijo que no conoce personalmente a Castro y que solo lo ha oído en charlas. En esa línea, aseguró que “cree en la palabra”.
“Cuando decimos que es capo [Castro] es que hemos oído en charla, no lo conocemos, nosotros no conocemos a los profesionales de Lima, nosotros hemos aprendido a creer en la palabra. Lo oímos en una ponencia que hizo de pasadita”, dijo Muñoz a Cuarto Poder.
Castro, por su parte, ha negado que su nombramiento se haya debido a una recomendación de un tercero.