El Poder Judicial revocó el mandato de 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano. La investigación también involucra a la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró fundada la apelación presentada por la defensa de Barata, al considerar que la fiscalía no justificó adecuadamente la necesidad de mantener la restricción de libertad. La medida de prisión preventiva había sido dictada el 7 de octubre de 2023.
Tras esta decisión, el Poder Judicial ordenó la comparecencia con restricciones de Barata por un periodo de 24 meses.
Entre las reglas de conducta impuestas se encuentran la obligación de presentarse mensualmente al control biométrico, no ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización judicial y atender de forma virtual los requerimientos de la autoridad fiscal y judicial. Además, deberá abonar una caución económica de 500,000 soles en un plazo de 10 días.
La resolución subraya que la revocatoria se sustenta en la falta de argumentación específica por parte del Ministerio Público sobre los actos procesales pendientes que justificarían la prisión preventiva.
Con este fallo, se flexibilizan las medidas impuestas a Barata, quien continúa siendo una figura clave en las investigaciones de corrupción relacionadas con la empresa Odebrecht, que involucraron millonarios sobornos en proyectos de infraestructura en Perú y otros países de la región.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial rechazó pedido de cese de prisión preventiva de Andrés Hurtado
- Emergencias aumentan por lluvias en la región Junín (VIDEO)
- Delia Espinoza: “Nos enfrentamos a una campaña de promulgación de leyes arbitrarias e inconstitucionales”
- Vanessa Saba, actriz: “Con el tiempo te das cuenta que vas a seguir aprendiendo” (Entrevista)
- Isabel Cajo, trabajadora del Congreso vinculada a presunta red de prostitución, denunció robo de su celular