Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Dos testigos aseguraron ante la fiscal Janny Sánchez que la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales llamó a la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para que se contrate a Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

Según ‘Panorama’, el testigo de reserva TR 001-2020-141 señaló: “Cisneros llamaba permanentemente al presidente de la República para que lo recomendara ante los ministros de Cultura para ser contratados por servicios”.

Según dicho testimonio, Balbuena fue contactada vía personal y telefónicamente entre los meses de junio y julio del 2018 por Mirian Morales Córdova “por encargo del señor presidente Martín Vizcarra Cornejo”.

“[Mirian Morales] manifestó que por orden y disposición del referido presidente, se le buscara un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura al señor Richard Cisneros Carbadillo”, señaló ante la fiscal.

Así, ‘Richard Swing’ obtuvo un contrato por S/21 mil por tres meses en dicho portafolio. No fueron los únicos, pues el colaborador eficaz CE 001-2020-141 también dio más detalles sobre las contrataciones de Cisneros.

Según este testimonio, en el mes de octubre del 2018 Mirian Morales nuevamente llamó por WhatsApp a la ministra Patricia Balbuena “para indicarle por encargo del señor presidente que se le haga una nueva orden de servicio al señor Cisneros Carballido”.

Las pruebas estarían en los celulares de Mirian Morales y Patricia Balbuena, pero el testigo de reserva TR 001-2020-141 reveló que las pruebas fueron borradas del celular de la exministra por disposición de la exsecretaria de Palacio.

“Los primeros días de junio del 2020 la señora Patricia Balbuena fue convocada supuestamente a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero en realidad era una reunión con el señor presidente de la República, pues la señora Karem Roca la condujo a la sala Grau, donde la esperaba el señor presidente Martín Vizcarra, lugar donde se le indicó que no se preocupara por las investigaciones por el caso Cisneros”, refirió.

“Después la señora Mirian Morales conversó con la ministra diciéndole que ella estaba coordinando con Richard Cisneros y otros involucrados sobre el caso y que la ministra diga, ante las investigaciones, que había conocido a Richard Cisneros en el cóctel de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial”, añadió.

Según el testigo, Mirian Morales dispuso a un personal que “limpiara” el celular de Patricia Balbuena, a fin de borrar las evidencias.

Por ello, la fiscal Janny Sánchez considera que Morales debe ser investigada en calidad de instigadora y por haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real.