La congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, el cual busca reestablecer el sistema bicameral en el Congreso de la República, iniciativa que fue debatida en el Parlamento anterior sin éxito, debido a la falta de consenso entre las bancadas.
MIRA AQUÍ: Bancada de Acción Popular presenta moción para investigar comunicaciones de Bruno Pacheco ante la Sunat
“La presente Ley tiene por objeto reformar la Constitución a fin de establecer las funciones, atribuciones y composición bajo un sistema bicameral del Poder Parlamentario, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, indica el proyecto de ley.
Según la iniciativa, la administración económica y financiera del Estado deberá ser aprobada por la “Sesión Plenaria de Diputados y de Senadores”, previo a una evaluación y dictamen por la Comisión Bicameral de Presupuesto, la cual se encuentra integrada por igual cantidad de diputados y senadores.
“Los diputados y senadores no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere al presupuesto. No pueden aprobar tributos, salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. En cualquier otro caso, las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas”, se detalla en el documento.
MIRA AQUÍ: Congresista Diego Bazán indica que están recolectando firmas para interpelar al ministro Carlos Gallardo
En otro parte del proyecto, se indica que el número de diputados debe ser de 130 y de senadores, 70. “Se eligen por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a diputados ni a senadores”, se precisa.