Ruth Luque solicita comisión para investigar la presunta red de prostitución en el Congreso. Foto: Congreso
Ruth Luque solicita comisión para investigar la presunta red de prostitución en el Congreso. Foto: Congreso

La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, se pronunció sobre las denuncias relacionadas con una presunta red de prostitución en el Congreso de la República, calificando el caso como “sumamente grave” y señalando que afecta la imagen de este poder del Estado.

En recientes declaraciones, la parlamentaria instó a realizar una investigación autónoma y rápida para esclarecer los hechos.

“Este poder del Estado ha terminado desprestigiándose hasta llegar a los niveles de lo más insospechados (...). ¿Cómo no sentir vergüenza de cada escándalo que sale?”, expresó a RPP. Asimismo, insistió en la necesidad de establecer sanciones claras y procedimientos eficaces para abordar las malas prácticas.

Luque subrayó la importancia de garantizar una investigación independiente, sugiriendo que los congresistas pertenecientes a la Mesa Directiva no participen en este proceso, con el objetivo de asegurar imparcialidad.

La legisladora planteó la creación de una comisión especial en el Congreso para investigar el caso, con el fin de identificar posibles responsabilidades políticas, complementando las acciones legales que, según señaló, la Fiscalía ya estaría iniciando de oficio.

“Me parece importante la investigación de oficio que esté iniciando la Fiscalía para determinar realmente cuál es el nivel de responsabilidad e involucramiento de trabajadores de distintos niveles. Sin embargo, sí creo que falta un aspecto, que es precisamente lo político”, afirmó. En este contexto, envió un oficio al presidente del Congreso y a la Mesa Directiva solicitando acciones concretas para aclarar las denuncias y evaluar la posible participación de legisladores.

Además, propuso formar un grupo independiente que emita recomendaciones y conclusiones vinculantes, asegurando que estas puedan ser implementadas en decisiones políticas futuras. “Me parece que esta es la manera más razonable en la que se puede actuar”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR