El fiscal Freddy Niño Torres sostuvo ayer en una audiencia judicial que según la versión de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, se entregó S/1 millón 500 mil soles del dinero recibido de la empresaria Sada Goray, para beneficiar a los sobrinos del expresidente Pedro Castillo en el caso judicial que los tenía en calidad de prófugos.
De acuerdo a las declaraciones del postulante a colaborador eficaz, recogido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder, el monto fue entregado en el hotel “El Marqués” a un familiar de Castillo para ser destinado a los jueces de una Sala.
MIRA ESTO: Ministerio Público estima 15 años de cárcel para Mauricio Fernandini y Sada Goray
TESTIMONIO. Según lo compartido por el fiscal Niño Torres en la audiencia de prisión preventiva contra Goray y otros por 36 meses, Marrufo gestionó esta entrega de dinero para evitar la prisión preventiva de los sobrinos del exdignatario.
”De una de las entregas de dinero que me brindó Sada Goray Chong, le entregué a uno de los hermanos de Fray Vásquez Castillo y sobrino del presidente Pedro Castillo, en el hotel El Marqués, la cantidad de 1 millón 500 mil soles para que supuestamente los jueces de la sala favorezcan a sus sobrinos y les revoquen la prisión preventiva que tenían”, manifestó.
De acuerdo al exfuncionario, “esas coordinaciones se hicieron con la hermana del presidente (...) Gloria Castillo y con Abel Cabrera Fernández, quien nos nombró en el Ministerio de Vivienda al ministro (Geiner Alvarado) y a mí”.
LOS SOBRINOS. La Fiscalía investiga actualmente a Jaime y Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rubdel Oblitas (sobrino político) por integrar la presunta red criminal liderada por su tío.
A Fray Vásquez y Gian Marco Castillo Gómez se les atribuye los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal en el marco del Caso Puente Tarata III. En abril de 2022, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para ambos, sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones cambió la medida para el prófugo Vásquez Castillo de 36 a 24 meses (a pedido del fiscal) y revocó la medida para Castillo Gómez -luego que este apelara- dictándole comparecencia con restricciones y levantando la orden de captura en su contra.
El Ministerio Público, con base en el testimonio de Marrufo, presume que el dinero entregado por Goray Chong se usó para sobornar a dos de los tres magistrados que evaluaron la apelación de Gian Marco Castillo en mayo del año pasado.
VÍNCULOS. En en la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria, al que accedió Correo, el Ministerio Público resalta que lo declarado por Salatiel Marrufo “guarda relación” con la revocatoria de la prisión preventiva para Gian Marco Castillo.
La Sala que estuvo a cargo de evaluar la apelación del investigado estuvo integrada por los magistrados Bonifacio Meneses, Sonia Bazalar y César Vásquez. Los dos primeros estuvieron a favor de variar el pedido fiscal por una comparecencia con restricciones; el tercer magistrado, en tanto, dejó constancia de su voto discordante, según la resolución No. 3 del 6 de mayo de 2022.
En el documento, manifestó que “no comparte la posición de los demás miembros del Colegio en cuanto a lo determinado con el investigado” y agregó: “A mí parecer, el comportamiento procesal y el peligro de fuga de este agente penal es similar a los imputados Fray Vásquez Castillo y Arnulfo Bruno Pacheco Castillo”.
El Ministerio Público no solo ha comprendido dicha información en su requerimiento de prisión preventiva para Goray y Fernandini, sino que también recoge la Resolución No. 2, del 07 de noviembre de 2022, emitida por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), mediante la cual se resolvió abrir investigación preliminar a los jueces “a fin de recabar los indicios necesarios sobre los hechos puestos en conocimiento e identificar a los presuntos responsables”.
De otro lado, la Fiscalía destaca que el juez superior Víctor Julio Valladolid Zeta, miembro de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, en un informe dirigido al Jefe Adjunto de este organismo (No. 3107-2022-Lima-VVZ-UIA-OCMA), propuso “haber mérito para iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra los magistrados Bonifacio Meneses Gonzáles y Sonia Baltazar (sic) Manrique, en sus actuaciones como Jueces Superiores de la Segunda Sala Penal de Apelaciones”.
MÁS PAGOS. Salatiel Marrufo, exbrazo derecho del exministro Geiner Alvarado (Vivienda Construcción y Saneamiento), también ha señalado que el dinero brindado por Goray fue a manos de congresistas aliados de Pedro Castillo.
“Del dinero que me entregó Sada Goray le entregué un millón de soles a Geiner Alvarado para que le entregue al presidente Castillo, para que (él) les pague a congresistas, que desconozco su identidad, y voten en contra de la primera vacancia presidencial, esa entrega de dinero se realizó en dos partes”, manifestó.
De otro lado, señaló que le pagó 50 mil soles al entonces ministro de Justicia, Félix Chero, en marzo de 2022, para que designe a Luis Longaray Chau en la jefatura de la Sunarp para que Sada Goray pudiese inscribir un terreno en Chilca.