El encuentro clandestino entre Víctor Andrés García Belaunde y el presidente Ollanta Humala tiene al congresista de Acción Popular, con un pie y medio fuera de la comisión investigadora del Congreso que indaga el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses.

La cita parece haber metido a 'Vitocho' en un callejón sin salida. Y es que las fuerzas políticas que le dieron la presidencia no ocultan su deseo de expectorarlo del grupo si no renuncia voluntariamente.

Por si fuera poco, advierten que de aferrarse a la presidencia, dejarían de formar parte del grupo, deslegitimando así las investigaciones que sigue.

Así, la tensión entre las bancadas que integran el grupo investigador, por la sospecha de que se estaría buscando encubrir los supuestos vínculos entre la cúpula de Gobierno y el montesinismo, terminó con una mayoría decidida a que 'Vitocho' dé un paso al costado.

ELLOS SON. No solo el fujimorismo hace eco del pedido del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, para que el acciopopulista dimita del cargo de presidente de la comisión y deje de integrarla.

Si bien se da por descontado el apoyo que "Vitocho" recibirá desde el oficialismo y de Perú Posible, su aliado en el gobierno, en Solidaridad Nacional adelantan un voto de condena al "error político" del titular de la comisión OLM.

Entre tanto, en Unión Regional dicen ser conscientes de que "Vitocho" "ha cometido un grave desatino".

Por si fuera poco, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio evalúa retirar a su legislador del grupo.

DEFINICIONES. Las siete bancadas que componen el grupo investigador son AP-FA, GP, PP, APRA, el fujimorismo, Solidaridad y Unión Regional.

Los fujimoristas y el APRA son dos votos definidos contra "Vitocho" en la elección de mañana. A ellos se sumarían Unión Regional, a través de Cecilia Tait, y los "solidarios". Con cuatro votos en contra, la salida del acciopopulista estaría cantada.

Al respecto, el portavoz solidario, Gustavo Rondón, aseguró que la viabilidad del grupo de trabajo está comprometida, pues "está en duda su autoridad e imparcialidad".

Dijo que la "estabilidad de la comisión está en juego" y que su bancada se encuentra analizando dejar su lugar de no darse el cambio de "Vitocho", "porque su desliz lo descalifica para el puesto que debe encargarse de, justamente, buscar si hay una infiltración montesinista en el Gobierno".

"Nos llama la atención que alguien con experiencia cometa este tipo de desliz. Nos ha puesto en una zozobra innecesaria y sentimos que hay que relevarlo, porque el investigador no puede ir a la casa del investigado, se desvirtúa todo", enfatizó.

Por su parte, Cecilia Tait, quien renunció al cargo de secretaria de la comisión al enterarse de la reunión clandestina del último miércoles, dijo que se encuentra "evaluando" su respaldo al pedido de su colega aprista.

"Acá hay un error político que se cometió sin haber comenzado la investigación. Lo hizo sin haber consultado a la comisión. Yo soy miembro de la Mesa Directiva (del grupo investigador) y puse mi cargo a disposición. En política no podemos confiar en nadie, nada es casual", apuntó.

Sin embargo, la suerte del acciopopulista parece estar echada, pues la colega de bancada de Tait, Lourdes Alcorta, apuntó que "hay suspicacias terribles" que se han advertido en Unión Regional por la actitud de 'Vitocho', por lo que su permanencia o salida debe definirse de inmediato.

AP NO LO RESPALDA. Lo mismo parecen pensar los acciopopulistas. El vocero, Mesías Guevara, lamentó que una reunión que "no habríamos autorizado como bancada", en este momento "pone en riesgo el trabajo de la comisión".

Por su parte, Yonhy Lescano señaló que su bancada debe decidir si García Belaunde debe dejar la presidencia de este grupo de trabajo.

En medio del bolondrón, quien ha recibido el apoyo de las fuerzas políticas para ocupar un sitio en el grupo especial es el pepecista Luis Galarreta.

En ese sentido, Alberto Beingolea, vocero de la bancada PPC-APP, señaló que la salida de "Vitocho" y el ingreso de Galarreta "es una solución inmediata".

"Tengo el mejor de los conceptos de 'Vitocho', pero aquí estamos hablando del bien de la Nación y no de consideraciones personales. Esta reunión es un grave error que le quita credibilidad y confianza a ese trabajo, por lo que pedimos que dé un paso al costado", dijo.

Añadió que por su parte, Galarreta -en su calidad de miembro observador del grupo-, está haciendo su trabajo e investigando.

maniobra. En ese contexto, aunque García Belaunde convocó a una reunión de emergencia para mañana, a fin de definir su futuro a la cabeza del grupo dando trámite a la solicitud aprista, esta se postergaría.

En comunicación con Correo, informó que la sesión se llevaría a cabo el próximo viernes 27 "para asegurar el quórum" de la comisión, ya que algunos legisladores se encuentran fuera de Lima.

No obstante, el único legislador fuera de la capital es el peruposibilista Casio Huaire.

Cabe precisar que fuentes de la chakana indicaron que Huaire se encuentra "en actividades navideñas" en Junín, y es "prácticamente imposible" que acuda a la sesión de mañana.

Otro de los votos que correría a favor del acciopopulista es el del nacionalista Josué Gutiérrez, quien no dudó en señalar una "doble moral" en las agrupaciones que cuestionan al titular de la referida comisión.

El ánimo, más allá de los votos de los aliados del Gobierno, es que "Vitocho" deje el cargo. En política, los errores se pagan.