Jefe de Estado no cumplió con la creación de hospitales y atención a pacientes no Covid-19 hasta 12 horas
Jefe de Estado no cumplió con la creación de hospitales y atención a pacientes no Covid-19 hasta 12 horas

El año pasado, durante su discurso por 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que iba a priorizar dos sectores: una fue el sector, por el creciente COVID-19 y la necesidad de continuar con la vacunación y la creación de más hospitales. Otro pliego importante fue el de Agricultura, donde indicó que iba a destinar tres mil millones de soles para el Fondo FAE AGRO, así como proyectos a favor de los agricultores.

MIRA ESTO: María del Carmen Alva sobre Bruno Pacheco: “Es un hecho que desde el mismo Gobierno lo ayudaron a escapar”

Según el exministro de Salud, Óscar Ugarte, una de las principales promesas del jefe de Estado fue la entrega de “cinco mil equipos de atención comunitaria integral”, las que iban a tener un criterio por territorio en el país. Sin embargo, acotó que “el personal de salud se ha reducido por falta de gestión”.

Asimismo, dijo que la promesa de crear hospitales en el Vraem y en San Juan de Lurigancho solo ha quedado en la etapa de proyecto, pero no existe un presupuesto hasta el momento.

“Los centros y postas de salud garantizarán la atención médica, laboratorio y exámenes con real gratuidad, sean o no asegurados”, dijo Castillo en su mensaje a la Nación el año pasado, sin embargo, para Ugarte, esa realidad no es la que viven los peruanos.

El exministro de Salud recordó que el presidente prometió que se “dispondrán las medidas para ampliar los horarios de atención para pacientes no Covid hasta 12 horas”, las que se iban a dar en hospitales del Minsa y EsSalud.

“Eso tampoco se ha cumplido, no ha existido una preocupación real por mejorar la atención en salud en el país”, declaró a Correo.

En relación al pliego Agrario, la presidenta de la Comisión de ese sector del Congreso, Vivian Olivos, sostuvo que el Poder Ejecutivo priorizó la judicialización a los pequeños productores por la demora de su pago, que en muchos casos terminó con el remate de sus tierras, pese a que fue la pandemia y actual crisis que provocaron esa situación de endeudamiento.

TE PUEDE INTERESAR: María del Carmen Alva sobre condecoración a Merino: “Es por ser expresidente del Congreso”

“Por eso, como congresista, promoví la Ley 31532, Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario, ley que dicho sea de paso no fue promulgada por el presidente sino por la anterior Mesa Directiva. Con esta ley, lograremos que nuestros pequeños agricultores puedan refinanciar sus deudas sin costo adicional, asimismo, podrán acceder a nuevos créditos”, declaró la parlamentaria.

Asimismo, dijo que el presidente ofreció ayudar a los agricultores a través de las compras estatales, propuesta que además tiene una ley aprobada el año 2020, pero que por falta de articulación entre los ministerios de Desarrollo Agrario e Inclusión Social al día de hoy no se ha materializado.

“Y quizá tampoco se pueda hacer en un corto plazo, porque no nos olvidemos que 13 de 24 departamentos han reducido su producción agrícola por el problema de los fertilizantes”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

CUARTA OLA EN PERÚ: ¿Es gripe, COVID-19 o un resfriado? conoce las diferencias