“Se pierden $20 millones  cada día” en paralizaciones. (Foto: GEC)
“Se pierden $20 millones cada día” en paralizaciones. (Foto: GEC)

El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que la paralización de las mineras y significaría la pérdida de ingresos por exportación (falta de producción) de 20 millones de dólares al día. Ello, tras indicar que ambos complejos suman alrededor del 20% de la producción de en el Perú.

“El valor de lo que se deja de producir es de 20 millones de dólares diarios, pero lo que deja de recibir el Estado es más o menos 7 millones de dólares al día (...). Con eso se pueden hacer varios colegios en un día y a nadie se le mueve ni una ceja”, sostuvo en diálogo con Correo.

Gálvez consideró que el Estado no es consciente que acoge el 50% del total de perjuicios cuando se reporta un conflicto que desencadena en una paralización en el sector minero. “Lo que pasa es que ni el Estado mismo es consciente de que es socio de las empresas al 50%. Entonces, cuando hay una paralización de este tipo, todo el mundo piensa que es la compañía la que se está perjudicando”, dijo.

ANÁLISIS. Respecto al informe Fraser, Gálvez sostuvo que la caída de Perú en el ranking, más allá de ubicarse en el puesto 42, se observa en el hecho de que “áreas que jamás han estado en competencia con nosotros, nos ganan”.

“Las provincias de San Juan y Salta, de Argentina, tienen mejor posición que nuestro país. El Ecuador, que no tenía ninguna tradición minera, está en el puesto 24″, señaló.

Indicó que la encuesta recoge información de agosto a diciembre del 2021, por lo que no refleja la situación del sur del país, la actual gestión del Minem o que el nuevo director general de Minería fue presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Modelo de Huancayo. “Cuando eso se incluya, el año que viene, que no le quepa la menor duda de que habrá un retroceso mayor”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno convoca reunión a empresa minera y comunidades para resolver conflicto en Las Bambas

TAGS RELACIONADOS