Luis Lamas Puccio sugiere que no hay garantías para la integridad física del fiscal de Bambamarca-Hualgayoc en el caso de secuestro de periodistas por ronderos.
Luis Lamas Puccio sugiere que no hay garantías para la integridad física del fiscal de Bambamarca-Hualgayoc en el caso de secuestro de periodistas por ronderos.

Transcurridos cinco días desde el presunto secuestro de periodistas de “cuatro Poder” por ronderos en un poblado de Cajamarca, no hay indicios de avances en la labor del Ministerio Público encargado del caso.

MIRA: Ola de críticas al premier Torres por ofensa a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Bambamarca- Hualgayoc, a cargo del fiscal Omar Enrique Villena León, no ha dictado orden de detención alguna ni emitido citaciones a testigos, informan nuestras fuentes.

El penalista Luis Lamas Puccio y el ex fiscal anti corrupción Pedro Angulo Arana, consultados al respecto, catalogan como error la decisión de las autoridades nacionales del Ministerio Público haber puesto el caso en manos de una fiscalía local.

Afirman que no se ha tomado en cuenta el riesgo real que representa para un desprotegido fiscal de la zona, y su equipo, la conocida “agresividad” de las rondas campesinas en casos como este.

Por tal razón sugieren el traslado de las investigaciones a una jurisdicción segura, por ejemplo, la ciudad de Cajamarca o una sede en Lima, para facilitar el desarrollo sin riesgos de las diligencias.

PELIGROSO

TAMBIÉN: Félix Chero tras secuestro de periodistas: “Hecho aislado no puede desnaturalizar las rondas”

“En esa zona y en esa comunidad, desarrollar una investigación debe ser peligroso (...) entonces ¿qué puede hacer un fiscal en ese entorno?”, comenta Lamas Puccio.

“Soy de la opinión que el caso debería ser trasladado a otra Fiscalía para que el fiscal pueda desarrollar una labor de investigación”.

Según Lamas hay razones mas que suficientes para abrir una investigación: “Eso no ha sido una retención ni una aprehensión (...) pues en el caso de los periodistas no hay ningún delito de por medio” , precisó.

El ex fiscal Angulo Arana señala que las rondas campesinas de Chota “a veces son un poco agresivas; eso es conocido en Cajamarca. Tendríase, de todas maneras, que poner a buen recaudo a quienes están haciendo la investigación”.

Precisa que el Ministerio Público ha abierto una investigación de oficio pero que las investigaciones “tendrían que ser trasladadas a la ciudad por seguridad del fiscal; eso lo sé por experiencia personal”.