Un testigo protegido en el caso “Los Waykis en la Sombra” ha revelado detalles que vinculan al actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con posibles actos de obstrucción de la justicia.
Según la declaración, a la que accedió la Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N, Santiváñez habría solicitado a Jorge Ortiz Marreros, exjefe de Gobierno Interior, que desapareciera su celular debido a la información comprometedora que podría afectar tanto a él como a Nicanor Boluarte.
El informe del Ministerio Público, obtenido por estos medios, señala que Santiváñez habría insistido en la eliminación del dispositivo móvil, lo que llevó a Ortiz Marreros a extraer la tarjeta SIM y ocultar el celular, continuando la comunicación con un nuevo equipo.
Además, el testigo mencionó que tras la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, Santiváñez se comunicó con su sobrino, el abogado Carlos Alvizuri, para organizar la defensa legal de Nicanor y de Ortiz Marreros. Aunque Santiváñez no podía participar formalmente debido a su cargo, habría propuesto que Alvizuri y otro abogado se encargaran de la defensa, buscando evitar que Ortiz Marreros colaborara con la justicia y perjudicara a Nicanor Boluarte.