El Ministro del Interior, Dimitri Senmache, justificó anoche el hecho de que la Policía Nacional (PNP) no realizara seguimiento al extitular del MTC Juan Silva, al señalar que ese acto no figura “en ninguna parte” de la disposición fiscal que ordena videovigilancia contra el exfuncionario.
En su intervención, Senmache sostuvo que la Fiscalía conoce que si debe realizarse este mecanismo debió señalarlo mediante el artículo 14 de la Ley contra el crimen organizado.
“Yo leo la disposición fiscal y sus disposiciones y en ningún momento encuentro señalamiento expreso de la medida de seguimiento. Y no es que uno quiera ser purista o legalista (...). Existen en los años 2021 y 2022 distintas disposiciones que realiza el MP que son expresas” sostuvo.
Recalcó que es importante que la Policía siga en estricto lo señalado en una disposición u orden judicial pues, de lo contrario un agente podría ser denunciado o, incluso, se podría poner en riesgo la investigación “porque todo lo que se consiga de esa forma podría ser en el momento del proceso, dado por inválido”.
Senmache se presentó ante el pleno del Congreso, que lo citó de urgencia, para informar sobre las acciones emprendidas por su sector frente a la muerte de 14 personas en Caravelí, Arequipa; así como lo dispuesto a raíz de la fuga del exministro Juan Silva, el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco y el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo.
El ministro inició su intervención con los hallazgos y las detenciones realizadas en Arequipa por parte de la Policía Nacional. Al cierre de esta edición, aún desarrollaba las explicaciones solicitadas respecto al segundo punto de la agenda relacionado a los personajes cercanos al presidente Pedro Castillo que hoy se encuentran no habidos.
El titular del Mininter acudió ante la representación luego de que se aprobara -por mayoría- una moción de invitación impulsada por la bancada de Avanza País. Tras la presentación del ministro, el pleno iniciaría un debate de dos horas y podría abrirse paso a una moción de censura.