Vladimiro Montesinos actualmente cumple una sentencia de 25 años por el caso Barrios Altos en la Base Naval  ubicada en El Callao. (Foto: Archivo GEC)
Vladimiro Montesinos actualmente cumple una sentencia de 25 años por el caso Barrios Altos en la Base Naval ubicada en El Callao. (Foto: Archivo GEC)

Ayer, el Poder Judicial (PJ) condenó a 23 años de cárcel a , exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), como autor mediato del asesinato de Mariella Barreto, exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en el año 1997. La condena se dictó por homicidio calificado con la agravante de alevosía.

La sentencia por el mismo período alcanza, en calidad de autor, a Santiago Martín Vías, exjefe del .

Cabe precisar que la pena privativa de libertad sera refundida, es decir, contabilizada dentro de la sentencia de 25 años que cumplen ambos por el caso Barrios Altos.

Los magistrados de la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Penal Nacional también condenaron por el caso a Carlos Sánchez Noriega a 15 años y a José Salinas Zuzunaga a 8 años de cárcel.

Además, se impuso el pago de 500 mil soles a favor de los herederos legales de la víctima que deberán pagar cada uno de los condenados.

Fueron absueltos Nicolás de Bari Hermoza Ríos, exjefe del comando conjunto en el gobierno fujimorista, así como al excomandante general Juan Yanqui Cervantes

El fiscal adjunto superior Gino Quiroz apelará la absolución de estos últimos.

Mariella Barreto fue asesinada por el grupo Colina.
Mariella Barreto fue asesinada por el grupo Colina.

EL CASO

En marzo de 1997, el cuerpo de la agente Mariella Barreto fue hallado muerto y descuartizado a un lado de la carretera que lleva de Lima a Canta.

Ella fue ultimada por el grupo Colina -al que pertenecía- por haber filtrado a periodistas información sobre la existencia y planes de ese destacamento militar.

Su asesinato se habría producido en cumplimiento del plan de operaciones “Tigre 96″, ordenado por el otrora jefe del SIN Vladimiro Montesinos. Sus captores la llevaron a los sótanos del SIE, donde perpetraron su tortura y brutal asesinato.