(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

La procuradora ad hoc para el caso ‘Lava Jato’, Silvana Carrión, señaló que el expresidente Alejandro Toledo, con el recurso que ha presentado para evitar su detención para ser extraditado al Perú, solo busca demorar su regreso para ser procesado por nuestra justicia tras ser acusado de recibir una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

“En realidad, se trata de una manera dilatoria o pendiente de vencer para la ejecución de la extradición. Hay que diferenciar con la decisión de la extradición, donde sí hay elementos para otorgarla, el  tratado  bilateral  con Estados Unidos se cumple y hay una causa probable. Eso se hizo en septiembre del 2021 y ya el juez de instancia declaró que la extradición era procedente y se presentaron los elementos para proceder”, manifestó Carrión.

Aseguró que esa decisión de las autoridades de Estados Unidos no ha cambiado y lo que se está discutiendo ahora es “la dilatación del momento en que se ejecute” la extradición, ya que Toledo busca demorar todo el proceso de la fase final en su contra.

“Presentó una moción de emergencia pidiendo la suspensión de la detención, indicando que tenía que revisarse la decisión del juez por algunas imprecisiones. Sobre la decisión, hubo algunas palabras involuntariamente equivocadas, esos son los argumentos”, manifestó.

Por ello, Carrión aseguró que se ha concedido la suspensión de la detención hasta  Toledo presente “el pedido de reconsideración con sus argumentos”, pero luego de ello hay una etapa procesal.

“Son errores materiales en la decisión de la segunda instancia. No sabemos cuáles son los argumentos que va a presentar. En los argumentos finales no sabemos qué va a invocar. Eventualmente, debería presentar otro recurso. Estos 14 días el señor Toledo Manrique los va a pasar en libertad”, acotó.

Cabe destacar que el expresidente Alejandro Toledo debió ser detenido para su extradición hoy, sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos le concedió una moción de emergencia para suspender su proceso de regreso al país por 14 días. Por ello, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, anuló la orden de detención contra el exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: