La resolución del Poder Judicial (PJ) que revoca el acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, generó incertidumbre sobre una posible afectación en los casos emblemáticos que están en manos de la justicia.
Sin embargo, lo declarado por el exejecutivo sí podrá ser utilizado por la Fiscalía en los procesos judiciales vigentes, así lo afirmó la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.
PUNTOS
Silvana Carrión aclaró que la decisión del PJ fue revocar el beneficio otorgado a Barata en calidad de colaborador.
“No se ha revocado el acuerdo, porque el acuerdo tiene una sentencia que prevalece. La información y las pruebas que fueron otorgadas a través de procesos penales permanecen y pueden seguir siendo utilizadas por la Fiscalía”, indicó.
En diálogo con canal N, la procuradora recordó que hay varias pruebas que se adjuntaron durante el acuerdo con el empresario brasileño en los casos Vía Evitamiento del Cusco, Caso Interoceánica, Metro de Lima y la Vía Expresa de la Costa Verde; las mismas que podrán ser utilizadas por el Ministerio Público.
Además, precisó que la decisión judicial no alcanza a Carlos Nostre Junior, Renato Ribeiro Boroletti y Ricardo Boleira Guimarães, exfuncionarios de la constructora brasileña que tienen la calidad de colaboradores eficaces.
Por su parte, el penalista Andy Carrión dijo que pese a la revocatoria del acuerdo, los casos emblemáticos no se caerán porque las declaraciones que Barata ofreció podrán ser leídas en los juicios.
“Hay información que se ha aportado en el expediente. Lo que ha ocurrido no es que se anulen las declaraciones, simplemente los beneficios que tenía Barata”, indicó.
En diálogo con Correo, el experto mencionó que lo más importante de un acuerdo con las declaraciones que serán utilizadas en un juicio.
“Las declaraciones de Barata tienen validez. Sobre este tema algunos han salido a aprovechar la revocatoria para decir que todo se viene abajo, pero las declaraciones están incólumes”, agregó.