El congresista de Somos Perú, Jorge Pérez, presentó una moción para anular la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro del Tribunal Constitucional (TC), a ocho meses de realizarse su elección en medio de cuestionamientos que motivaron la disolución del Parlamento por el presidente Martín Vizcarra.
Pérez Flores, también, planteó la designación de la Comisión Especial a cargo del proceso de elección de los candidatos a magistrados del TC. En el documento que el parlamentario remitió a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, Pérez pidió que sus propuestas se debatan en el Pleno.
Para el legislador, la elección de Ortiz de Zevallos no se trata de un “acto firme” porque la comisión a cargo del proceso, no tomó en cuenta el recurso de reconsideración presentada por varias bancadas.
“Las bancadas de Unidos por la República, Liberal y Nuevo Perú, ni el Frente Amplio...por lo que podemos afirmar que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea no se trataría de un acto firme”, precisa el texto.
El 30 de septiembre pasado, Martín Vizcarra disolvió el Parlamento luego de la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como integrante del Tribunal Constitucional. Cabe recordar que este abogado es primo del expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien ejercía el cargo durante el proceso.
El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó -en octubre de 2019- la incorporación de Ortiz de Zevallos, al considerar que el nuevo Congreso 2020-2021 debía resolver las impugnaciones sobre la votación del cuestionado candidato para ser aceptado como miembro.