El drama se extiende en Áncash, Huánuco, La Libertad, Lambayeque,  Piura y Puno donde autoridades y gremios piden que el gobierno central tome las riendas de una situación insostenible por el colapso en la atención del COVID-19. (Foto Gore Ica)
El drama se extiende en Áncash, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno donde autoridades y gremios piden que el gobierno central tome las riendas de una situación insostenible por el colapso en la atención del COVID-19. (Foto Gore Ica)

Escrito por Karina Valencia y Erick Rivera

El continuo aumento de casos confirmados y de fallecidos por COVID-19 en todo el país ha llevado a diversas regiones a una situación insostenible por el colapso de sus hospitales y la falta de personal médico.

Por ello, autoridades y representantes de gremios de seis regiones vienen solicitando públicamente la intervención del gobierno central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ante el escaso manejo que evidencian sus autoridades locales.

Estos son los casos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Madre de Dios.

Por ejemplo, esta última región cuenta con solo un médico intensivista, que podría dejar de trabajar por falta de recursos.

Un caso dramático también se vive en Oxapampa (Pasco), donde los hospitales de EsSalud y Minsa reportan apenas 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 20 de hospitalización para atender a toda la población.

DETALLE. Frente a esta circunstancias, la Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno central a tomar cartas en el asunto sobre las regiones brutalmente golpeadas por la pandemia.

El pasado 21 de junio y a través de un comunicado, la institución recordó al Ejecutivo que en abril último presentó un proyecto de ley que permitiría asumir directamente la lucha contra el virus en los lugares más desbordados por la pandemia.Con esta iniciativa, la institución buscaba que el Ejecutivo ejerza su facultad de presentar la propuesta legislativa con carácter de urgencia al Congreso de la República.

PANORAMA. Los reportes regionales son alarmantes. En Madre de Dios, el único intensivista de la región podría dejar de trabajar por problemas burocráticos en el pago de sus honorarios, que asciende a S/12 mil, según advirtió el gobernador regional, Luis Hidalgo.

“Ha venido un intensivista boliviano procedente de Brasil, pero ahorita estoy con el miedo de que si no se le paga, decida irse. Entonces me voy a quedar sin ninguno. Solo contamos con un intensivita, un neumólogo y un cardiólogo; el resto son médicos de medicina general”, señaló.

Hidalgo explicó que “tiene serios problemas” para pagar a los médicos procedentes de Bolivia que contrató su gestión, debido a que el Colegio Médico “pone trabas” para emitir la habilitación profesional de los galenos.

Además, confesó que “nadie quiere ir a trabajar” al Hospital Santa Rosa, el único en Puerto Maldonado, para atender a pacientes COVID-19.

premura. En ese mismo estado de urgencia se encuentra La Libertad, según el decano de Colegio Médico, Wilmar Gutiérrez Portilla. Él pidió la intervención del Minsa en la región por falta de camas UCI, hospitalarias, medicamentos y sedantes para aplicárselos a los pacientes graves o con ventilación mecánica.

Sostuvo que existe un alto índice de contagios que ponen en una situación crítica a la región. “Los casos nos descendieron y estamos en un problema mayor”, aseguró.

Las autoridades de La Libertad iban a reunirse con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el pasado 30 de julio, pero se postergó la cita.

Sin embargo,trascendió que hoy hubo una reunión entre las autoridades de dicha región para tomar acciones contra la enfermedad.

En el caso de Piura, el vicegobernador de la región, Marco Purizaca, sostuvo que luego de la visita del Minsa los resultados no fueron favorables.

Señala que no funcionó la construcción del hospital de contingencia ubicado en el distrito 26 de Octubre, precisamente, en el Polideportivo La Videnita.Según detalló, desde que fue inaugurado dicho centro temporal, no se atendía totalmente a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus, pues el gobierno central “dejó a su suerte” el lugar.

De igual modo, el decano del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, manifestó a este diario que en la región han solicitado la intervención del Minsa ante la grave situación que se viven con más de 12 mil infectados. “Esta es una petición pública hecha por los colegios profesionales, los alcaldes y algunos congresistas de Huánuco. Aún no hay respuesta sobre este tema”, dijo sobre la solicitud hecha hace dos semanas ante el gobierno central.

Del Carpio manifestó que el primer hospital que colapsó en su región fue el de EsSalud, donde a la fecha atienden en oficinas y carpas a más de un centenar de pacientes; además de sufrir de la escasez de oxígeno medicinal y equipos de ventilación mecánica.

Señaló que las autoridades aún esperan la implementación de un nuevo hospital frente a la emergencia, que iniciaría operaciones a partir del 10 de agosto.

En Huánuco, al menos 80 médicos están infectados, de los cuales 6 fueron hospitalizados.

URGENCIA. Por su parte, la congresista María Bartolo (UPP) solicitó formalmente al Ejecutivo intervenir en la región Áncash tras evidenciarse un incremento de casos de personas infectadas.

Asimismo, el consejero regional de Lambayeque Manuel Huachillo sostuvo que tras los pedidos de intervención del Minsa para controlar la epidemia se conformó el Comando COVID-19, cuyo resultado en la región ha sido casi nulo.

Un situación similar denunció el vicegobernador de Piura Marco Purizaca, quien señaló que pese a la solicitud hecha al Gobierno “los resultados en la región no han sido favorables”.

Solo cinco camas UCI en Oxapampa

La Defensoría del Pueblo consideró urgente evaluar si la demolición de hospital Ernesto Germán Guzmán, de Oxapampa, es oportuna en esta emergencia sanitaria. Advirtió que actualmente, en toda la provincia, los hospitales del Minsa y EsSalud cuentan con solo 5 camas UCI y 20 camas de hospitalización para toda la población.