Pese a que la Fiscalía acusó a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2011-2015) en agosto de 2022, y que el control de acusación se desarrolló en diciembre de 2023, aún no se instala el juicio oral.

Esta demora deja una sensación de impunidad que se remarca con las imágenes difundidas ayer por Panorama, en las que se observa a Villarán disfrutando de la piscina de su casa de playa, en Lurín, mientras miles de peruanos se ven obligados a pagar los onerosos peajes entregados en su gestión, según el Ministerio Público, a cambio de pagos ilícitos de constructoras brasileñas.

En el video, la exalcaldesa hace ejercicios acuáticos y disfruta de la libertad que tiene desde el 13 de mayo de 2020, cuando se ordenó su libertad “debido al riesgo” por el COVID-19.

TROME | Captan a Susana Villarán en piscina (Panorama)
TROME | Captan a Susana Villarán en piscina (Panorama)

El caso

Villarán estuvo recluida en el Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumplía 24 meses de prisión preventiva mientras era investigada por asociación ilícita para delinquir, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en el caso “Odebrecht”.

La Fiscalía imputa a la exburgomaestre ser la cabecilla de una organización criminal que recibió 10 millones de dólares de las empresas Odebrecht y OAS para financiar dos campañas electorales: el “No” a su revocatoria y el intento de reelegirse, a cambio de entregar los peajes de la capital, así como varias obras.

Precisamente, la exalcaldesa reconoció haber recibido el dinero ilícito.

“Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del ‘No’ a la revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña”, dijo en su momento a la prensa, pero negó que dicha entrega haya sido a cambio de contratos.

Por este caso, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, presentó acusación contra la exalcaldesa de Lima y pidió al Poder Judicial que la condene a 29 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS