. (Foto: Congreso)
. (Foto: Congreso)

La congresista (Partido Morado) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que haya un adelanto de las y, de esa manera, se recorte el mandado del presidente de la República, Pedro Castillo, así como de los parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres: “La gente pide que cierren el Congreso y que se convoque a una Asamblea Constituyente”

“El presidente y la vicepresidenta de la República elegidos en las , concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y representantes ante el parlamento andino elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″, se indica en la propuesta de la parlamentaria.

En la parte de exposición de motivos, la iniciativa indica que nuestro país experimenta un clima de inestabilidad, la que ha originado una crisis institucional y social inéditas en el contexto de inicio,” a tan solo nueve meses de juramentado el cargo de un gobierno constitucional democráticamente electo”.

“Las públicas evidencias de una mala gestión de gobierno y las insuficientes respuestas de sus principales voceros ante las acumulativas y sostenidas críticas y denuncias sobre presuntos actos de corrupción han terminado por generar un clima de desconfianza general, tanto en el mismo gobierno, como en el , se indica en el proyecto de ley.

Asimismo, en el proyecto muestra cifras de encuestas sobre la desaprobación que tiene el Poder Ejecutivo como ey que “urge entonces una transformación política y gubernamental”.

“La reforma constitucional propuesta no adolece de vicios de inconstitucionalidad y resulta incuestionable en sus términos, al replicar la fórmula legal que permitió superar, en su momento, la crisis de gobernabilidad generada por los escándalos de corrupción revelados a fines del año 2000 y la intempestiva renuncia al cargo presentada por el entonces presidente desde el Japón”, alega la legisladora.

grega que nos encontramos ante una grave incapacidad del gobierno, así como un Congreso de la República que no representa un contrapeso efectivo y tampoco ha sido capaz de ejercer un control político con resultados concretos que hayan permitido revertir tal situación.

MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso señala que es “normal” regalo de entradas

“Y en ambos casos se suma la mutua incapacidad de generar o tender puentes para el diálogo, lo que configura el entrampamiento y hecho generador de una medida de emergencia como la propuesta a través del presente proyecto de reforma constitucional”, detalla la propuesta.

VIDEO RECOMENDADO: