El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la audiencia para el 21 de agosto a las 11:00 de la mañana. (Fotos: César Bueno @photo.gec)
El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la audiencia para el 21 de agosto a las 11:00 de la mañana. (Fotos: César Bueno @photo.gec)

El Poder Judicial suspendió este 9 de agosto la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte; y su ex abogado, Mateo Castañeda y otros implicados por el caso “Los Waykis en la sombra”.

MIRA: Mesa Directiva del Congreso decide no suspender pensión vitalicia de Alberto Fujimori

El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó la audiencia para el 21 de agosto a las 11:00 de la mañana en la sala de audiencias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, “con carácter urgente”.

La Fiscalía se mostró en contra de la suspensión hasta dicha fecha y pidió reducir a 7 días ante el peligro procesal de fuga, pero el juez no admitió, pues los abogados de los investigados indicaron que son numerosos los folios del expediente.

Cabe precisar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) pidió 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda; así como contra Jorge Luis Ortiz, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar y Noriel Chingay Salazar.

Cabe recordar que el hermano de la jefa de Estado y su abogado, Mateo Castañeda, así como otros involucrados, anteriormente ya fueron detenidos (en mayo último) durante un operativo denominado ‘Valkiria-Jericó’.

“Los Waykis en la sombra”

De acuerdo con las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el hermano de la presidenta Dina Boluarte sería el presunto líder de una organización criminal con influencia en la designación de prefectos y subprefectosutilizándolos para la creación del partido Ciudadanos por el Perú.

En tanto, Mateo Castañea, abogado de la mandataria Dina Boluarte, es acusado de ser el “brazo legal” de la presunta red criminal: “Los Waykis en la sombra”.

De acuerdo con la pesquisa fiscal, el abogado presuntamente intentó “desactivar” la investigación contra el hermano de la presidenta, ofreciendo supuestamente sobornos a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano. A cambio, les habría prometido ascensos y “protección” por parte del Poder Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: