El ministro del Interior, Vicente Romero, se encuentra más cerca de ser censurado o destituido del cargo que de acabar con toda la delincuencia que ha puesto de rodillas a la ciudadanía.
Ayer, el pleno del Congreso admitió dos mociones de interpelación en su contra, presentados por las bancadas de izquierda debido a su mala gestión en el sector.
Una gran mayoría encontró razones suficientes para la interpelación, pero entre los principales argumentos se destacó la poca capacidad para ocupar el cargo y la inseguridad poco contralada en todo el territorio nacional.
La primera moción (No. 8108) recibió el voto a favor de 88 congresistas. Los últimos en adherirse y completar ese número fueron Nieves Limachi, María Taipe, Wilson Soto, César Revilla y Miguel Ciccia. En el resto, 16 votaron en contra y seis se abstuvieron.
El segundo caso fue similar. En esta moción (No. 8111) se obtuvo el apoyo de 87 legisladores. Un total de 16 se opusieron y tres votaron en amarillo.
Las bancadas que apoyaron las mociones fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, parte de Alianza Para el Progreso, el Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País y Podemos.
También se sumaron Acción Popular, Perú Bicentenario, Unidad y Diálogo y Somos Perú.
Minutos después de la decisión, la mayoría optó por aprobar la propuesta de Alejandro Soto, presidente del Congreso, de interpelar al ministro de Estado en la siguiente semana, exactamente, el 11 de octubre a las tres de la tarde.
Una vez interpelado, el Congreso estará facultado para presentar una moción de censura, la misma que podrá prosperar con el voto de más de la mitad del número legal de congresistas.
Consultas. En total, son 50 preguntas las que deberá responder Romero ante el pleno, debido a que la primera moción contiene 18 consultas y, la segunda, 32 interrogantes.
En el primer pliego interpelatorio se le pide contestar sobre cuáles son las acciones que realizan las Fuerzas Armadas en distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana (Piura), teniendo en cuenta que no están capacitadas y menos preparadas para el orden interno.
También se le consulta sobre los logros obtenidos en el régimen de la presidenta Dina Boluarte y específicamente en su sector después de los múltiples estados de emergencia que se han declarado en el país.
Luego, se le interroga si admite o no que fue capaz de diseñar e implementar un plan estratégicos contra la corrupción interna en la Policía para evitar -entre otras irregularidades- el robo de combustible, ranchos y el alquiler de armas.
Entre tanto, en la siguiente moción, se le pregunta por cuántas personas que no cuentan con calidad migratoria y que han cometido delitos fueron expulsadas del país.
También se plantea la consulta sobre los resultados de la investigación respecto a la explosión de la discoteca Xander’s de San Juan de Lurigancho.
“¿Cuáles han sido los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana 2019-2023?”, se lee en esta moción de interpelación.
Posiciones. En la sesión hubo voces en contra y a favor del trabajo de Romero.
Margot Palacios opinó que era necesaria la presencia del funcionario porque no fue capaz de controlar la inseguridad ni la delincuencia.
En un tono similar, Elvis Vergara (AP) refirió que Romero debe responder también por las denuncias sobre la existencia de una mafia de emisión de pasaportes.
En el otro bando, Edwin Martínez (No Agrupado) señaló que solo se busca responsabilizar a Romero de los altos índices delincuenciales.
“Hoy pretenden echarle la culpa al ministro del Interior”, cuestionó.
Al respecto, Vicente Romero confirmó ayer su presencia en el Parlamento y afirmó que comparecería ante este poder del Estado las veces que sean necesarias.
“Los ministros siempre estamos predispuestos a ir cuando ellos lo soliciten para poder aclarar alguna duda o información que ellos necesiten. Entre sus funciones (del Congreso) está legislar y fiscalizar a las autoridades”, manifestó.
Recordó que en fechas pasadas también había acudido al Parlamento para responder preguntas.
De otro lado, indicó que por el momento se encuentra enfocado en sostener un trabajo más articulado en su sector para combatir los índices de la delincuencia.