Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)
Tribunal Constitucional. (Foto: Andina)

El Tribunal Constitucional publicó una resolución que declaró infundada la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, debido a la fallida destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.

Dicha resolución solo contiene los sustentos de votación de cuatro magistrados, Luz Pacheco, Helder Domínguez, César Ochoa y Manuel Monteagudo. Asimismo, los otros tres no entregaron sus votos y ya culminó el plazo.

Además, el documento no incluye los votos de los abogados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, el TC publicó un comunicado donde advertían que el pleno de dicha instancia había procedido con la votación, pero que los letrados Morales, Gutiérrez y Hernández decidieron abandonar la sesión, sin que haya sido levantada.

Los magistrados Pacheco Zerga (presidenta), Domínguez Haro (vicepresidente), Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich votaron por declarar infundada la demanda, conforme lo acreditan los votos adjuntos. No habiendo recibido la secretaría relatoría, otros votos, se procede a la publicación de los votos mencionados”, se visualiza en el documento.

Luz Pacheco, presidenta del TC, en el sustento de su voto indica que el fallo judicial, mediante el cual se ordena la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ, “no constituye un ejercicio indebido de la potestad del Poder Judicial de administrar justicia en menoscabo de las competencias del Congreso de la República”.

En ese sentido, recuerda que el fallo del mismo TC, en el expediente 003-2022-PCC/TC, “no cierra toda posibilidad de control judicial de los actos parlamentarios con ocasión del juicio político”.

TE PUEDE INTERESAR