Francisco Iván Siucho y sus hermanos ya venían siendo investigados de manera preliminar por presunto lavado de activos, luego que se denunciara que Quántico, una de sus empresas, presentó supuestas declaraciones juradas falsas sosteniendo que el oro que exportaba pertenecía a la concesión minera War War (Piura), propiedad de uno de sus primos Javier Miu Lei.

MIRA: Jurado Nacional de Elecciones construirá muro de 5 metros para evitar protestas

Según “Punto Final” informó en 2022 que algunos miembros de la familia Siucho Neira fueron denunciados, y pudo comprobar que no se desarrollaba ningún tipo de actividad minera en la zona donde ellos aseguraban que extraían oro.

Además, un testigo reveló a dicho dominical que el oro que exportaban los Siucho provenía de la minería ilegal y se adquiría en Madre de Dios y en Ecuador.

Precisamente para enfrentar esa investigación fiscal, los Siucho Neira contrataron a Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte.

No obstante, hoy Francisco Iván Siucho es testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el caso “Los Waykis en la Sombra”, y asegura que Mateo Castañeda le pidió emitir un recibo para “justificar” los S/ 15 mil que las autoridades encontraron en uno de los inmuebles del exabogado de Dina Boluarte.

Andrés Hurtado

Ana Siucho Neira, esposa del futbolista peruano Edison Flores denunció en el programa “Beto A Saber” a Andrés Hurtado por tráfico de influencias y por intermediar en el pago de un millón de dólares en soborno a la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, investigada por sus vínculos con los “Cuellos Blancos”.

Ana Siucho indicó que Andrés Hurtado ayudó a Roberto Siucho en su desnacionalización para que pueda viajar a China, para el cual le pidió a su hermano sucesivas entregas de dinero para supuestos fines benéficos. Además, contó que Roberto le dio al conductor de televisión un auto BMW, vehículo que figuraba a nombre de Ana y su esposo.

Además, Ana Siucho dijo que su primo Javier Miu Lei, hoy enfrentado a su familia, le había entregado un millón de dólares a Andrés Hurtado por intermedio de su hermano Iván, para que se pudiera levantar una incautación de cien kilos de oro, en el contexto de una investigación de lavado de activos contra las empresas de Miu Lei, y que este dinero había llegado presuntamente a la fiscal superior Elizabeth Peralta. Tras ello, la carga fue devuelta.

TE PUEDE INTERESAR: