El fiscal superior respalda la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
El fiscal superior respalda la denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

Los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht -tales como los de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata entre otros- que dieron ante la Fiscalía peruana respecto a los casos de corrupción del caso Lava Jato seguirán vigentes, a pesar de la suspensión del acuerdo de cooperación judicial con Brasil, decisión adoptada por el Miisterio Público de ese país.

TE PUEDE INTERESAR: Ministerio Público espera retomar cooperación con Brasil tras respuesta del equipo especial Java Jato

Así lo aseguró el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, quien adelantó que vienen evaluando las acciones a tomar sobre la decisión adoptada por la justicia brasileña.

En esa línea, Vela dijo que si la suspensión sigue hasta nuevo aviso, los colaboradores de Brasil no podrán dar su testimonio en los procesos penales en Perú, por lo cual “es posible leer sus declaraciones en determinado momento” que ya fueron ofrecidas ante el Ministerio Público, en diligencias realizadas en Brasil.

Por ejemplo, Odebrecht iba a declarar este lunes 7 de noviembre como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, el interrogatorio sería reprogramado hasta que se reanude la cooperación judicial.

Vale recordar que el exejecutivo de la empresa brasileña reveló ante la justicia de su país que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

Luego, Jorge Barata, exrepresentante de la constructora carioca, ratificó lo dicho por Odebrecht ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Lava Jato, en 2018.

MIRA ESTO: Reprograman para el 16 de noviembre audiencia por casación de Ollanta Humala por caso Lava Jato

REACCIÓN. Asimismo, Rafael Vela detalló que la decisión de la justicia de Brasil es un documento de 800 páginas.

Indicó que Odebrecht, hoy Novonor ha observado tres puntos, recogidos por la justicia brasileña.

Estos son: la incorporación de Rutas de Lima, antes propiedad de Odebrecht, como tercero civil responsable en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán; la participación del propio Rafael Vela, como testigo, en el litigio internacional que demandó Odebrecht ante el tribunal del CIADI contra el Perú por la concesión del Gasoducto Sur Peruano; y un presunto accionar irregular de la Fiscalía peruana en Brasil.

El fiscal superior confía en aclarar estas observaciones en la justicia brasileña en el tiempo más pronto posible para reanudar la cooperación con Brasil.