El expresidente de la República Alejandro Toledo presentó un nuevo recurso ante la justicia norteamericana para dilatar el proceso de extradición en su contra por el caso Interoceánica. (Photo by Mandel Ngan / AFP)
El expresidente de la República Alejandro Toledo presentó un nuevo recurso ante la justicia norteamericana para dilatar el proceso de extradición en su contra por el caso Interoceánica. (Photo by Mandel Ngan / AFP)

El expresidente de la República Alejandro Toledo presentó un nuevo recurso ante la justicia norteamericana para dilatar el proceso de extradición en su contra por el caso Interoceánica.

La defensa legal del exmandatario presentó una nueva apelación ante el Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, con el fin de extender los 14 días inicialmente planteados por el tribunal para que se suspenda la ejecución del proceso de repatriación. Dicho fallo, resuelto hace una semana, llevó a que el juez Thomas Hixson anulara la orden de arresto establecida contra el expresidente.

En este nuevo requerimiento, los abogados del exmandatario consideran que la extradición de Alejandro Toledo no se puede ejecutar, debido a que en el Perú aún no se ha iniciado un juicio contra su patrocinado por el caso que demandaría su presencia en territorio nacional.

Este aspecto, argumentan, es necesario de acuerdo al tratado de extradición entre ambos países.

En ese sentido, la defensa legal busca que se amplíe a 21 días el plazo a fin de que se permita la sustentación el citado requisito, además de discutir el fondo de la reconsideración al mandato dictado por la justicia de los Estados Unidos.

Según lo visto en el caso de Toledo Manrique, un argumento similar al planteado por la defensa del exmandatario también fue expuesto durante la serie de audiencias realizadas en setiembre del 2020. En aquella oportunidad, se cuestionó el proceso de extradición al no contarse entonces con una acusación formal.

DETALLE. Para este lunes 17 de abril el Poder Judicial programó el control de acusación contra el expresidente por el caso Interoceánica, por el cual Toledo es acusado de recibir coimas para favorecer a la empresa Odebrecht con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Esta es una fase previa al juicio oral.