Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de Estados Unidos este viernes en California. (Foto: EFE/ Guillermo Azábal)
Alejandro Toledo se entregó a las autoridades de Estados Unidos este viernes en California. (Foto: EFE/ Guillermo Azábal)

El expresidente Alejandro Toledo volverá a pisar hoy territorio peruano seis años después de haber abandonado el país ante el inicio de diligencias fiscales en su contra por el caso Interoceánica Sur, en el que se le acusa de colusión y lavado de activos.

El último viernes, Toledo Manrique se puso a disposición de las autoridades de Estados Unidos tras haber agotado todos los recursos judiciales a su alcance para detener su proceso de extradición.

El líder del extinto partido Perú Posible arribará a las 7:30 de esta mañana al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez , en el Callao, en un vuelo comercial desde Estados Unidos y bajo la custodia de alguaciles de dicho país.

El traslado a Perú del exjefe de Estado se inició oficialmente la tarde de ayer. Toledo Manrique fue fotografiado pasando los controles de seguridad en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, antes de abordar el avión que lo llevaría a Los Ángeles, en California, ciudad desde donde partirá hacia Lima.

En las imágenes, el líder de la “chakana”, custodiado por alguaciles del servicio Marshal que vestían de civiles, lucía con un semblante alicaído y sentado en una silla de ruedas, con una pequeña manta azul que cubría sus manos enmarrocadas.

Esto contrasta con lo mostrado antes de entregarse a la justicia de Estados Unidos, donde se enfrentó a los periodistas que lo querían entrevistar, caminando a toda prisa y hasta increpando a un periodista diciéndole “¡no sea impertinente!” y “no se lo permito”.

Asimismo, en una entrevista para una agencia de noticias posó para las fotos junto a su esposa, Eliane Karp.

Precisamente allí, el expresidente deslizó la que sería su principal meta al volver al Perú: que se varíe la prisión preventiva en su contra por un arresto domiciliario.

La estrategia empezó ayer con un Toledo que, de un momento a otro, ya no podía caminar y se mostraba cabizbajo. Cabe recordar aquí que el expresidente ha sido considerado un mitómano por una larga lista de falsedades vertidas por él a lo largo de su carrera política.

PISA TIERRA. De acuerdo a lo previsto, el vuelo LA 535, de la aerolínea Latam, arribará a territorio nacional a las 7:30 a.m. de hoy domingo 23 de abril.

Una vez en el país, Toledo Manrique será entregado a las autoridades peruanas en la sede de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) por los alguaciles americanos para dar por concluido el proceso de extradición.

Según se informó, será la jueza Margarita Salcedo Guevara quien realice la audiencia de control de identidad al expresidente y no el magistrado Richard Concepción Carhuancho como se informó inicialmente.

Ello, debido a que este último, quien fue el que dictó la prisión preventiva a Toledo en el 2017, no estará de turno.

Resuelta esta parte, será ingresado al sistema del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en donde una junta clasificadora determinará el recinto donde Toledo deberá cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el caso Interoceánica en 2017.

“Una vez que el juez identifica a la persona que se le ha puesto a su disposición, el INPE procede a dictar el internamiento”, dijo a Exitosa el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque.

Llaque precisó que este aspecto implica el ingreso del extraditado al sistema del INPE, que procede a la tomad e huellas dactilares y también la impresión molar.

“Y luego pasa a esta Junta de Clasificación (...). La determinación del penal de manera oficial no se extenderá por más de 3 o 4 horas”, indicó.

Se prevé que, dada la investidura del exmandatario, la cárcel elegida sea el Penal Barbadillo, lugar al que sería trasladado el mismo día.

Actualmente el centro penitenciario, ubicado en el distrito de Ate, alberga a otros dos inquilinos, los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

EL PLAN. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la Policía Nacional “ya tiene un plan de Operaciones” para dar soporte y seguridad al traslado y custodia del expresidente en la capital.

“Las coordinaciones (frente al proceso de extradición) las hacen a través de Cancillería, Interpol e interviene el Ministerio Público. Es todo un procedimiento administrativo importante que se debe llevar de la mejor manera para que no haya ningún tipo de reclamo”, refirió en breve diálogo con Latina.

MIRADA. Entre tanto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que la presencia de Toledo Manrique en el país “va a favorecer y dar un impulso distinto” al caso Interoceánica, que “es uno de los más avanzados en la operación Lava Jato”.

“Vamos llegando a las conclusiones de estas investigaciones enfrentándonos a la fase final de estos procesos penales”, señaló.

Carrión recordó, además, que por el momento el exmandatario será juzgado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la carretera Interoceánica, puesto que la justicia de Estados Unidos aún no aprueba el cuadernillo de extradición por el caso Ecoteva.