La tendencia política de la Comisión Permanente sugiere que la mayoría de miembros no se opondrá al informe final por traición a la patria que acusa a Pedro Castillo. Su orientación está más al centro y a la derecha.
Al menos, 20 defienden esas posturas y se impone a otros 12 integrantes que, por el contrario, ha defendido al presidente o a sus ministros en diversas votaciones.
En ese foro, las bancadas de Fuerza Popular (7), Acción Popular (3), Alianza Para el Progreso (2), Renovación Popular (3), Somos Perú (1) y Avanza País (2) estarían a favor del informe final.
Con Podemos Perú harían un total de 20 integrantes que votarían en verde. No obstante que dicho grupo aún no oficializa su posición, Enrique Wong se ha mostrado en oposición al Gobierno.
En ese conteo no tomamos en cuenta a Norma Yarrow (Avanza País) debido a que se inhibirá de votar para evitar ser juez y parte del caso.
Ella junto a José Cueto hicieron suya la denuncia formulada por un grupo de abogados.
En el otro flanco, en un bloque más reducido, están Cambio Democrático (1), Integridad y Desarrollo (1), Perú Bicentenario (1), Perú Democrático (3), Perú Libre (4) y el Bloque Magisterial (2).
PROCESO
Por lo pronto, el caso ha sido aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y ahora, está en manos de la Permanente, la que evaluará y debatirá el próximo miércoles 16 de noviembre si el informe pasa o no al pleno del Congreso, donde necesitará de 66 votos para inhabilitar 5 años a Pedro Castillo.