La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, informó que este lunes se iniciará el trámite para dar marcha a las denuncias constitucionales. Ambas congresistas de Piura y Tumbes son acusadas de recortar los sueldos de los trabajadores.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, informó que este lunes se iniciará el trámite para dar marcha a las denuncias constitucionales. Ambas congresistas de Piura y Tumbes son acusadas de recortar los sueldos de los trabajadores.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, se refirió a las denuncias constitucionales contra las parlamentarias de Piura y de Tumbes. Ella precisó que a partir del lunes 24 de abril, se iniciará el trámite para dar marcha a los procesos. Asimismo, consideró que aproximadamente dentro de un mes y una semana se podría elevar al Pleno del Congreso a fin de que se pueda tomar una decisión final.

VER MÁS: Lunes negros para los Cordero Jon Tay

Trámite

“Nosotros estamos el día de hoy (ayer) culminando la semana de representación. Yo estoy recién llegando a la ciudad de Lima. Pero ya sabemos que se han presentado dos denuncias constitucionales: una en contra de la congresista María Cordero y otra en contra de la congresista Heidy Juárez. Nosotros estamos convocando a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones para el día lunes, para poder ya calificar y darle el trámite que corresponde que da inicio al proceso”, precisó Camones.

“El día lunes se va a dar cuenta, se puede proceder también a dar la calificación. Luego de ello se eleva a la Comisión Permanente para que sesione y le otorgue el plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se desarrollen las audiencias y se expida el informe final. Una vez que lo tengamos, se sustenta, se debate, se vota y se tiene el primer resultado, que subirá a la Comisión Permanente para que haga lo propio. Creo que, ajustando los plazos, dentre de un mes y una semana podemos tener resultados”, agregó.

PUEDE LEER: María Cordero tuvo un caso de recorte el 2015

Caso Lava Jato

De otro lado, el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha citado en calidad de testigo a la congresista fujimorista María Cordero Jon Tay, implicada en un caso de presunto recorte de sueldo a uno de sus trabajadores en el año 2022.

Estas pesquisas están encabezadas por el fiscal José Domingo Pérez.

La congresista de Fuerza Popular, quien afronta un proceso de expulsión tanto del partido como de la bancada, deberá comparecer ante la Fiscalía en el marco de las investigaciones que se le siguen a la lideresa de la agrupación fujimorista, Keiko Fujimori, por los aportes de su campaña del año 2021.

En uno de los audios, que expuso el dominical Punto Final al presentar el caso de recorte de sueldo, la parlamentaria le habría dicho a su entonces trabajador que cuando la entonces candidata presidencial, Keiko Fujimori, viajaba a Tumbes, ella “tenía que tener S/ 30,000 a S/ 50,000 en el bolsillo”.

“¿Las camionetas cuánto crees que me costaron?”, habría increpado la congresista por Tumbes.

Es necesario precisar que el caso por el que se cita a la congresista denunciada por presunto recorte de sueldo no es el mismo por el que la Fiscalía pide 30 años de prisión para Keiko Fujimori, acusada de haber incurrido en los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

LE PUEDE INTERESAR