Decenas de usuarios del transporte público quedaron varados en los paraderos del Cono Norte de Lima.   (foto: Alessandro Currarino).
Decenas de usuarios del transporte público quedaron varados en los paraderos del Cono Norte de Lima. (foto: Alessandro Currarino).


El delito de extorsión y sicariato en Lima Metropolitana y otras regiones escaló a niveles inéditos con modalidades de terrorismo urbano.

Los malhechores envían amenazas vía celulares y redes sociales, hacen reglajes a familiares, atacan con explosivos viviendas, vehículos y establecimientos comerciales y, finalmente, proceden con el asesinato a tiros en lugares públicos.

En la presente temporada, la ola criminal se enfoca prevalentemente sobre empresas de transporte urbano, en particular en los conos Norte, Sur y Este de la capital.

El fin de semana, sicarios a sueldo de extorsionadores asesinaron a tres choferes de empresas de transporte que se negaron a pagar cupos diarios y mensuales, informó la Policía Nacional.

Impelidos por el terror, la indignación y la impotencia los trabajadores del transporte urbano acordaron iniciar acciones para presionar a las autoridades del Gobierno.

Un sector del transporte urbano paralizó ayer sus actividades sin fecha de cese, por el momento.

Otros gremios del sector anunciaron un gran paro a partir de este jueves 26 de setiembre.

Repentinamente, el Ministerio del Interior reacccionó ayer para anunciar la creación de “un grupo especial” que contará, dijo, con todos los recursos imaginables para erradicar el delito de extorsión.

PARO EN EL NORTE.

El lunes, choferes y trabajadores de varias empresas del Cono Norte de Lima acordaron no salir a trabajar hasta que el Gobierno tome acciones eficaces para defenderlos de los criminales.

La empresa de transportes conocida como “Anconeros”, de la empresa Nueva Estrella, así como otras líneas de buses urbanos iniciaron el lunes un paro en protesta contra las extorsiones y ataques armados que han afectado a conductores y vehículos.

Miles de usuarios quedaron varados en diversos puntos de la Panamericana Norte, desde Puente Piedra hasta Ancón, sufriendo demoras para llegar a sus centros de labor y todo tipo de actividades cotidianas.

AMENAZA.

En el distrito de Ventanilla, transportistas de diversas empresas hicieron un “plantón” en el paradero conocido como El Hogar, en el kilómetro 38 de la Panamericana Norte.

La protesta es por el asesinato del cjofer de un bus de la empresa Nueva Estrella el viernes 20 de septiembre.

Uno de sus dirigentes refirió

que las empresas más perjudicadas por las extorsiones son Visupsa, Sesosa y La Nueva Estrella.

“Nuestra empresa cuenta como con 200 a 400 unidades. Los compañeros están apoyando esto porque están perjudicando a su hogar, a su familia y han llegado a matar a un compañero. Solicitamos mayor seguridad y que los paraderos están mejor resguardados”, declaró a RPP.

“intocables”. La noche del sábado 21 de setiembre sicarios en una motocicleta alcanzaron un bus de la empresa La Nueva Estrella y abrieron fuego contra el conductor Jair Robinson Miller Chuquimia (30). El pasajero Leonardo Huarcaya Salas quedó herido.

Horas antes del mismo sábado, un chofer de la empresa de transportes Huáscar, de la línea ‘C’, fue atacado a balazos. Un falso pasajero le disparó a matar. Las balas impactaron contra la caja metálica del sistema de boletería.

El atacante dejó una nota que decía: “Este es mensaje de advertencia: si mañana vemos que siguen trabajando con normalidad sin antes solucionar el tema, tendremos que dejar un chofer muerto. Atentamente, Los Intocables de Mariátegui”.

CONASEC INACTIVO.

El último 3 de setiembre, el Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, formuló un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitando que que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Resulta impostergable, planteó Villena, analizar y evaluar las políticas de seguridad ciudadana vigentes y, de ser el caso, promover de manera conjunta las medidas que resulten necesarias para establecer nuevas políticas, planes y programas que permitan superar la difícil situación de inseguridad ciudadana que afronta el país.

Hasta la fecha, la PCM no ha emitido una respuesta.

PÉREZ ROCHA.

En declaracionesa para Correo, el excomandante general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, estima que al menos mil pequeñas bandas criminales independientes se dedican a la extorsión en Lima, Callao y otras regionales del país.

Considera que no se puede aplicar con estos grupos la estrategia que tuvo éxito contra la cúpula de Sendero Luminoso.

Destacó la urgencia de comprar equipos de alta tecnología para la detección individual de llamadas a celulares.

Y la necesidad urgente de que el Congreso apruebe herramientas legales que tipifiquen las extorsiones como Terrorismo Urbano.