José Vega presenta moción ante la presidencia del Congreso, pero el jefe del Gabinete insiste que no puede dar órdenes a militares. (Foto: PCM)
José Vega presenta moción ante la presidencia del Congreso, pero el jefe del Gabinete insiste que no puede dar órdenes a militares. (Foto: PCM)

Para el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, no resultan suficientes las explicaciones que ofreció el lunes el premier Walter Martos en torno al rol de las FF.AA. frente al intento de vacancia presidencial.

Por ello, Vega presentó ayer una moción de orden del día dirigida a la presidencia del Congreso solicitando que el premier sea citado por el Legislativo para que informe en detalle sobre los alcances de sus expresiones.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, esa es su función. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho”, dijo Martos el pasado domingo en el programa Punto Final, de Canal 2.

Según el texto que dejó en mesa de partes Vega, el Presidente del Consejo de Ministros “pretendería intimidar a las fuerzas políticas y democráticas del Parlamento, tratando de esbozar un preescenario de golpe e imponer un nuevo régimen con la finalidad de suspender las Elecciones Generales de 2021”.

Añade que “las amenazas golpistas” tendrían el fin de “impedir la posible aprobación de la moción de vacancia presidencial”.

VERSIÓN. Ayer, otra vez el premier respondió que jamás utilizaría a las FF.AA. en un acto político. “Yo afirmé contundentemente que las FF.AA. no son deliberantes”, señaló y añadió que no puede dar órdenes a los comandantes de las FF.AA., pues el único que puede hacerlo es el presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre temas legales de Martín Vizcarra

Walter Martos sobre temas legales de Martín Vizcarra
Walter Martos dijo que Martín Vizcarra debe decidir porque es un tema legal que le corresponde "estrictamente a él".