El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, le envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que se brinden todas las facilidades para la presencia de tres veedores de la Organización de Estado Americanos (OEA) durante el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
PEDIDO
De acuerdo con el documento, los funcionarios que estarán presentes durante el debate son Jean Michel Arrighi (Secretario de Asuntos Jurídicos), Maricarmen Plata (Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad) y Miguel Ángel Trinidad (Representante de la OEA en el Perú).
Así, el canciller trasladó al Congreso la solicitud de la Oficina de la Secretaría General de la OEA.
CRÍTICA
“A mí me sorprende que la izquierda a veces se llena la boca hablando de la defensa de la soberanía nacional y de la injerencia extranjera y son los primeros en venir a pedir que una organización venga y vigile”, reclamó el congresista Alejandro Cavero de Avanza País.
Mientras que Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular, dijo no entender el por qué de la solicitud.
“Yo no sé por qué es que les preocupa que este Congreso, bajo su autonomía, ejerciendo su derecho legítimo, establece este tipo de control político”, afirmó.
En diálogo con canal N, precisó que el Congreso está siguiendo lo que dice la Constitución y el Reglamento.
“Sabemos que lo hacen con la única finalidad de poder desmoralizar los ánimos de algunos congresistas. Es una estrategia política que rechazamos”, agregó.