Roberto Pereira es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz desde 2017
Roberto Pereira es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz desde 2017

Luego que el Tribunal Constitucional rechazara la medida cautelar presentada por el Ejecutivo para suspender el proceso de vacancia, se conoció que Roberto Pereira Chumbe será el abogado que asumirá la defensa legal del presidente Martín Vizcarra en el Congreso.

Pereira trabajó durante 10 años en la Defensoría del Pueblo (DP). Allí estuvo a cargo de la Adjuntía en Asuntos Constitucionales y luego en la Primera Adjuntía. Formó parte del equipo técnico de la DP en la Mesa de Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instaló en el Perú en el año 2000.

El abogado también defendió a periodistas ante acusaciones penales como consecuencia del ejercicio de la actividad, mediante un acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Además, fue consultor del Banco Mundial, la Cooperación Alemana–GIZ y la DP, en materia de libertades informativas, derecho penal y procesal penal.

Entre 2003 y 2015 fue profesor en cursos introductorios de derecho penal, además de materias relacionadas con clínica jurídica y funciones del Estado.

El abogado penalista también cuenta con preparación en materia constitucional y es socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz desde 2017.