El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, consideró necesario que el presidente Martín Vizcarra acuda al Congreso de la República este viernes 18, en el marco del proceso de vacancia que afronta, para explicar sus vínculos en el caso ‘Richard Swing’.
En una carta abierta dirigida al mandatario, dijo confiar que el Parlamento “sepa valorar las implicancias” de una posible vacancia presidencial y ponga por delante la estabilidad política del país, invocación que también ha dado a su bancada.
“En el plano institucional es necesario que usted asista con humildad al Congreso de la República este viernes 18, para dar sus explicaciones sobre los recientes hechos que han expuesto de manera innecesaria la investidura del Presidente de la República”, expresó.
“Insistir en medidas legales que atentan contra el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, profundizaría la lógica del enfrentamiento entre ambas instituciones del Estado, algo que tanto daño nos está causando”, añadió.
Del mismo modo, Acuña Peralta refirió que en el plano económico es fundamental “cambiar la lógica de la inercia vigente” con la finalidad de impulsar el crecimiento y el empleo, así como la efectividad del apoyo a las poblaciones vulnerables.
En ese sentido, el también ex candidato presidencial se puso a disposición de Vizcarra Cornejo para trabajar, en no más de 30 días, un paquete de diez medidas de reactivación económica para el corto y largo plazo.
Éstas incluyen acelerar el proceso de inversión pública y de Asociaciones Público Privadas (APP); lanzar un programa agresivo de vivienda popular bajo los mecanismos de Techo Propio, Mejoramiento de Barrios y Mivienda; y transformar por completo el sistema de transporte en el ámbito nacional.
Asimismo, lanzar un programa masivo de reforestación en el ámbito nacional, estableciendo mecanismos concretos de incentivo financiero a través de Cofide; cambiar la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros; y culminar la reforma integral del sistema de pensiones mediante la creación de una AFP estatal que compita con las AFPs privadas cobrando comisiones menores.
Del mismo modo, sentar las bases de una reforma integral del sector salud que unifique EsSalud con el Minsa y genere puntos de encuentro con la salud privada; culminar con la conectividad a Internet de las escuelas y universidades públicas en todo el ámbito nacional; consolidar un sistema de distribución de ayuda alimentaria y sanitaria mediante la articulación del Midis con las organizaciones vecinales y rondas campesinas existentes; y generar una propuesta de macro-regiones.
“Quedo a su disposición para, de ser necesario, viajar a Lima por primera vez desde que se inició el estado de emergencia, con el único propósito de visitarle, contribuir con la estabilidad institucional y poner por delante de cualquier desacuerdo político nuestro deber de velar por el bienestar de todos los peruanos”, sentenció César Acuña.