El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), aseguró este viernes que el presidente Martín Vizcarra tiene “asustada y amenazada” a la exasistente de su despacho Karem Roca, quien en un audio reconoció haber grabado al mandatario.
El legislador indicó que Vizcarra se defiende “diciendo más mentiras” y cuestionó que utilice “todo el aparato estatal” para presionar a la extrabajadora de Palacio de Gobierno.
“Pretendiendo desconocer su contenido, so pretexto de decir que Karem Roca, una mujer a la que tiene asustada y amenazada por todo el aparato estatal, se ha disculpado con lo que dijo con relación al chuponeo. Se ha disculpado con unas cartas notariales como si eso borrara la obstrucción que ha organizado y ejecutado con sus colaboradores”, sostuvo en su intervención en el pleno.
“[El presidente está] diciendo una vez más mentiras, pensando que el pueblo no se da cuenta de lo que hace, pese a que ya reconoció su voz en los audios difundidos”, agregó.
En otro momento, consideró que el mandatario “les quiere ver la cara” a los legisladores y consideró que ha demostrado ser “un incapaz moral”.
“El Perú entero se enteró cómo se viene gobernando el Perú y a qué dedica tiempo el presidente mientras miles de médicos, enfermeras, policías y militares entregan la vida para luchar contra la pandemia. Viene aquí el señor Vizcarra a querernos ver la cara otra vez. En efecto, nos quiere ver la cara, como siempre, mintiéndole a todos los peruanos”, manifestó.
Más temprano, en la referida sesión, el presidente Martín Vizcarra aseguró que hasta el momento el único delito comprobado tras la difusión de audios que lo involucran en coordinaciones con exfuncionarias del despacho presidencial sobre ‘Richard Swing’ es la grabación clandestina.
“Quiero darle la confianza al pueblo peruano, a quienes me debo, que el único delito, lo único ilegal que es comprobado hasta ahora, es la grabación clandestina. Señores congresistas, no nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante. Hoy, una vez más, un presidente comparece ante el Congreso y esta vez, en medio de una emergencia sanitaria que aqueja a todo el país”, señaló el mandatario.
“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre. Por eso, ante la representación nacional pido sinceras disculpas porque todo lo acontecido en el marco de estos audios partió de la motivación de una persona cercana a mi entorno. Quedará investigar cuáles fueron las verdaderas motivaciones que tuvo para realizar ello”, manifestó.
El pasado viernes 11 el pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción en la que se solicita declarar la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral permanente. Luego de más de tres horas de debate, la moción recibió el respaldo de 65 parlamentarios y el rechazo de 36 congresistas.
El pasado jueves 10 de setiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presentó ante el pleno del Congreso tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el mandatario con la entonces secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque.