Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, dijo que "no hay coincidencias" respecto a la revelación de chats sobre un "gabinete transitorio". (Foto: Congreso)
Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, dijo que "no hay coincidencias" respecto a la revelación de chats sobre un "gabinete transitorio". (Foto: Congreso)

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, Ricardo Burga, indicó que el Gobierno busca perjudicar a su partido tras la revelación de chats por parte del ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, acerca de la formación de un “gabinete transitorio” en el supuesto de que se aprobara la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

En RPP Noticias, refirió que Daniel Huarcaya Clemente fue militante del partido de la lampa y dejó de serlo en 2004, cuando se inscribió en Adelante, la agrupación que lideraba Rafael Belaunde Aubry, hijo del expresidente Fernando Belaunde Terry.

Respecto a Santiago Arancibia Ortega, recordó que fue precandidato en las elecciones internas de Acción Popular para los comicios congresales del pasado 26 de enero y “solo logró 5 votos en todo Lima Metropolitana”, con un padrón de afiliados de 30 mil.

“Podría ser [que buscan dividir a Acción Popular]. Acá hay un bien estructurado desde hace tiempo de utilizar a gente directamente vinculada a Acción Popular. El nieto de Belaunde nunca ha estado afiliado a Acción Popular, nadie decía que había postulado por el Frente Independiente Moralizador de Popy Olivera”, expresó.

“[El Ejecutivo buscaría utilizar a Acción Popular] porque es la primera mayoría. Ahora hay una intención de acusar a Acción Popular de todo. A los únicos alcaldes que les están haciendo fiscalización, la mayoría son de Acción Popular. En cambio los que son allegados al Gobierno, no los fiscalizan”, agregó.

Tras afirmar que “no hay coincidencias”, Burga Chuquipiondo recordó que inicialmente se colocó en la cartera de Energía y Minas a Rafael Belaunde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaunde, y ahora al hijo de un dirigente del partido y exministro, Juan Incháustegui.

“Coincidencias no creo. Acá han querido simplemente distraer a la opinión pública de lo principal, que son los audios, acusando al Parlamento y a Acción Popular –que es la primera mayoría- con un acto que no tiene que ver ni el partido, ni el Congreso ni su presidente”, aseveró.

Respecto al proceso de vacancia presidencial, el parlamentario enfatizó que el mandatario Martín Vizcarra está “moralmente obligado” a acudir al Congreso este viernes 18 y explicar sus vínculos en el caso ‘Richard Swing’, tras lo cual su bancada tomará una “decisión responsable”.

“Siempre hemos respetado los mandatos presidenciales. Nunca hemos tocado las puertas de ningún cuartel. Nunca hemos desestabilizado ningún gobierno y nunca hemos acusado al Congreso por los errores que puede haber cometido en los tres gobiernos que ha tenido Acción Popular”, sentenció.

Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, reveló los nombres de las dos personas cercanas al partido Acción Popular que lo buscaron para ser parte de un “Gabinete transitorio”.

Según detalló, se trata de Santiago Arancibia Ortega y Daniel Huarcaya Clemente, quienes le enviaron dos mensajes el último viernes, sobre los cuales informó al Consejo de Ministros al día siguiente.