Azuza. Lideresa de Nuevo Perú insta a la población a levantarse.
Azuza. Lideresa de Nuevo Perú insta a la población a levantarse.

Nuevo Perú por el Buen Vivir obtuvo hace poco, tras varios años de intentos fallidos, la inscripción que le permitirá participar en las elecciones generales de 2026. Sin embargo, su lideresa Verónika Mendoza parece preferir un camino ajeno al de los sufragios e incita a la población a romper el orden democrático. Para ser más precisos, ha llamado a la insurgencia.

MIRA: Gustavo Adrianzén acusa a fiscal de la Nación de filtrar declaración de Dina Boluarte

Esta propuesta la formuló hace unos días, el último sábado, en el evento que se denominó Tinkuy (encuentro) por el Buen Vivir, organizado por la mencionada organización política en la Plaza de Santiago de Cusco.

En una suerte de mitin, la exsocia del prófugo Vladimir Cerrón emplazó a la concurrencia a que cumplan tres tareas: “Movilización, insurgencia ciudadana y nueva Constitución”.

Luego de asegurar que supuestas mafias se han apoderado del sistema electoral, y que las próximas elecciones no serán libres, Verónika Mendoza exclamó: “Entonces hermanos y hermanas, no podemos esperar al 2026″.

“Lo segundo: ¡Insurgencia Ciudadana¡ ¡Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias¡ Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este Gobierno y Congreso mafiosos, nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir”, enfatizó la frustrada excandidata a la Presidencia.

REPITE EL PLATO

Tales dicho generaron numerosas críticas, antes las cuales Mendoza insistió en invocar un levantamiento.

“Aquí mi respuesta a todos los fachos y trolls que dicen que no hay derecho a insurgencia y desobediencia civil y que debemos rendir pleitesía a la mafia: (carita feliz)”, posteó en X (antes Twitter) quien también fue aliada del golpista Pedro Castillo.

Mendoza, en esa línea, invocó a tomar las calles en una protesta convocada para este viernes 19 de julio.

Firmante

Mendoza suscribió la Declaración de Puebla del 11 diciembre de 2022, la que reconoció a Dina Boluarte como presidenta.

  • 19 de julio es la fecha elegida para nuevas marchas en diversas ciudades.