Verónika Mendoza se pronunció sobre el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Verónika Mendoza se pronunció sobre el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

La , cuestionó el texto que aprobó por mayoría la Comisión de Constitución que restringe las reformas constitucionales a través de referéndum para obligar que este procedimiento pase primero por el .

MIRA AQUÍ: Verónika Mendoza: Es evidente que Pedro Castillo ha tenido dificultades para convocar un equipo de gobierno

“La Comisión de Constitución acaba de aprobar un dictamen que pretende arrebatarle a la ciudadanía su derecho a modificar la Constitución vía referéndum”, advirtió la lideresa de Nuevo Perú en redes sociales.

Esta mañana, la comisión presidida por la fujimorista Patricia Juárez aprobó por mayoría (11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención) el proyecto de ley que planteó esta legisladora que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Específicamente, se establecen cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos para precisar que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, donde se señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

MIRA AQUÍ: Presentan iniciativa para que directores de colegios puedan estar más de 8 años en el cargo

“Olvidan que en democracia el poder constituyente es del pueblo. Este es un nuevo golpe a la democracia que no se puede consumar”, añadió Verónika Mendoza.

Cabe recordar que, actualmente, congresistas de la bancada Perú Libre están realizando una recolección de firmas para que se pueda someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así incluir la posibilidad de que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente.

El dictamen de la Comisión de Constitución deberá ser incluido en la agenda del pleno para que pueda ser debatido y, posteriormente, votado en el hemiciclo para su aprobación final. Recién luego de este paso y su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo, entraría en vigencia.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo promulgó ley que amplía bachillerato automático hasta 2023