Gilmar Andía Zúñiga decidió ayer presentar su renuncia al cargo de viceministro de Justicia, bajo el argumento de que le resultaba imposible permitir actitudes prepotentes, maltratos y decisiones “populistas” por parte del titular de ese sector, Aníbal Torres, a profesionales de dicho portafolio.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres tras renuncia de viceministro de Justicia: “Lamento que se retire haciendo imputaciones falsas”
En una carta dirigida a Torres, Andía Zúñiga aseguró que en sus más de cinco años de carrera en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) solo ha apreciado en la actual gestión acciones sin precedentes que debilitan la institución.
“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones de la institución”, aseguró.
Sostuvo que con Torres a la cabeza del Minjus se afectó el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, pues retiró a Daniel Soria del cargo de procurador general sin que haya nombrado a un profesional que asuma sus funciones.
Como si esto fuera poco, agregó que el cese de Susana Silva de la Presidencia del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) fue una clara muestra de injerencia en la autonomía de la que goza dicha institución.
En esa línea, recordó que de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones del portafolio, “el ministerio tiene una labor supervisora, mas no decisoria sobre el manejo de las políticas penitenciarias”.
El renunciante funcionario advirtió, además, que en dicha cartera se adoptó “el preocupante camino hacia una política penal punitiva y populista con medidas como la reducción de la imputabilidad penal de adolescentes a los 14 años de edad”.
Añadió que de igual forma, hubo pedidos normativos tales como la eliminación de los ‘contratos ley’. “No consideraron el efecto contraproducente que puede tener esto en el crecimiento y fomento de la inversión privada”, manifestó.
MÁS PULLAS
Sin mayor detalle, Andía resaltó que el ministerio no se pronunció sobre las denuncias por actos de violencia contra las mujeres de parte de un integrante del Consejo de Ministros, en aparente alusión al aún premier Héctor Valer.
Por todas estas razones, consignó “me resulta imposible continuar ejerciendo el cargo de manera técnica para la protección y mejora del sistema de justicia”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno retira del cargo a jefa del INPE
Más temprano, Torres tuiteó -y admitió- que desde el Ejecutivo se habían “cometido errores y los venimos corrigiendo”.