Vicente Zeballos (Foto: PCM)
Vicente Zeballos (Foto: PCM)

El jefe de Gabinete, , pidió a los legisladores trabajar de forma conjunta con el gobierno de Martín Vizcarra, al presentarse ante el del Congreso por el voto de confianza.

Desde el Hemiciclo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el tiempo que falta para concluir el es corto; sin embargo, consideró que en ese lapso de tiempo, ambos poderes del Estado podrían trabajar juntos y dejar un

“Es cierto que el tiempo que tenemos por delante es corto, pero si trabajamos juntos, estoy seguro que podemos dejar un legado valioso a quienes nos sucedan el 28 de julio del año 2021. El Perú que soñamos depende de todos nosotros y el hacerlo viable de un dialogo maduro, permanente, alturado y constructivo”, subrayó.

Con humildad

Zeballos Salinas precisó que ha llegado ante el Pleno con humildad y con la decisión de informar sobre las políticas desarrolladas en los últimos meses. “Vengo, pues, con humildad, pero también con decisión y responsabilidad a informar al Congreso sobre lo que hicimos en estos meses en estricto cumplimiento de la Constitución”, remarcó.

"La Constitución señala que, en el interregno parlamentario, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que el Congreso se instale”, añadió.

Aprobación de decretos de urgencia

Luego, el titular de la PCM afirmó que han aprobado 70 decretos de urgencia en materia económica, educativa y otros. “En total, hemos aprobado 70 decretos de urgencia, que pueden desagregarse por sectores de la siguiente manera: 21 decretos de urgencia en materia económica; 8 de contenido educativo; 7 vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros”, expresó.

Coronavirus

Posteriormente, el jefe de Gabinete manifestó que el Gobierno de Vizcarra también aprobó decretos en el sector salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“En el sector salud, son cuatro que disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al COVID-19 (justamente los 2 últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del virus)”, sostuvo.