El representante de La Libertad en el Congreso defiende su propuesta ley para que regrese la reelección y se elija a 230 congresistas en próximo periodo de gestión.
El representante de La Libertad en el Congreso defiende su propuesta ley para que regrese la reelección y se elija a 230 congresistas en próximo periodo de gestión.

El congresista de la República, , integrante de la bancada de Fuerza Popular y representante de , impulsa la reelección de los parlamentarios y considera que este poder del Estado, con 130 miembros, debería de tener por lo menos unos 230. En ese sentido, en diálogo con Diario Correo, aseguró que los liberteños deberían de elegir a 12 congresistas y ya no a solo siete.

VER MÁS: En medio de escándalos: presentan ley para elevar número de congresistas y su reelección inmediata

Es su propuesta

El congresista aseguró que su expectativa es que su proyecto de ley reciba el visto bueno y se modifiquen los artículos 90 y 90 – A, con el objetivo de elevar el número de congresistas con base a la población electoral. Aclaró que la reelección recién procedería desde el periodo de gestión 2026-2030.

“En La Libertad, con 12 provincias, solamente tienes 7 congresistas. O sea, hay un déficit real de representatividad, esa subrepresentación hace que la idea sea de mejorar. Por lo menos, La Libertad debería tener un congresista por cada provincia. Ahora esta reforma, que no es para los congresistas actuales, está en la comisión de Constitución para su estudio, debate y crítica”, indicó.

PUEDE LEER: César Acuña ofreció postular a Daniel Marcelo, exalcalde de Trujillo, al Congreso de la República

No retrocede

La propuesta se mantiene firme aun cuando hay congresistas implicados en los escandalosos casos de “mochasueldos”, que influye en la desaprobación del Congreso de la República. Precisamente, uno de los casos involucró a una congresista de la bancada de Fuerza Popular: María Cordero Jon Tay.

“Tenemos una posición muy clara. La Justicia tiene que hacer su trabajo de manera rápida y efectiva; además, el partido se ha pronunciado incluso antes del escándalo, primero no aceptó su renuncia, sino más bien expulsándola y, segundo, tomando la determinación de dos acusaciones: una acusación constitucional que ya fue presentada y otra en la Comisión de Ética para que proceda en desafuero posterior”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR