La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años para ejercer la función pública a Víctor Zamora, exministro de Salud de la gestión de Martín Vizcarra.
El motivo: Presuntas irregularidades que habría cometido durante su gestión para luchar contra la pandemia del COVID-19.
DETALLES
El documento fue sustentado en la sesión de ayer por el congresista y secretario de la Subcomisión Jorge Montoya (Honor y Democracia).
Al extitular de Salud se le atribuye la adquisición y administración de oxígeno medicinal no adecuado con el 93% de pureza, así como también la compra de pruebas rápidas que pusieron en riesgo la salud de los peruanos.
Sobre este último punto, cabe precisar que durante la epidemia del coronavirus se reportaron falsos negativos mediante las pruebas rápidas, que posteriormente se registraron como decesos.
El informe concluye con la acusación de Zamora por infracción al artículo 9 de la Constitución, así como también por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.
También se propone inhabilitarlo de la función pública por un período de 10 años.
“Tuvo un manejo inadecuado de la política de salud”, dijo Montoya.
DESENLACE
Finalmente, el informe fue aprobado con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Para que la decisión sea efectiva, debe ser ratificada por la Comisión Permanente y luego por el Pleno.
Si es que caso llega a ser aprobado por el Congreso, Zamora no podrá participar de las elecciones generales 2026.
El exministro de Salud se encuentra afiliado al partido Ahora Nación desde el 20 de marzo de este año.
Aunque la organización política mencionada, por ahora, se encuentra en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).