El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa amplió por ocho meses la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía en contra del comandante general de la Policía, Víctor Zanabria Angulo, y otros cuatro imputados, por el presunto delito de peculado.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa formalizó la investigación contra Zanabria el año pasado.
MIRA: Presunto cirujano de Dina Boluarte habría influido en la designación de la presidenta de EsSalud
Según la imputación, en su calidad de jefe de la IX Macrepol Arequipa, abusando de sus funciones, ordenó a 15 efectivos policiales y otros más, a realizar funciones de albañilería, que no correspondían a su cargo.
Para el Ministerio Público, se privó a la población de acceder a la seguridad ciudadana y se afectó la imagen de la Policía.
Según fuentes de Correo, existe un colaborador eficaz en este caso, quien viene brindado información verificable a la Fiscalía sobre este ilícito.
Así también, el último 18 de noviembre, el juzgado rechazo el requerimiento de terminación anticipada al que se quería acoger uno de los investigados. Mediante esta herramienta legal buscaba aceptar el delito por una reducción de pena.
MIRA: “Mochasueldos”: Ética Parlamentaria inicia hoy pesquisas contra María Agüero
La investigación está a cargo de la fiscal María Bellido, quien realiza diligencias, como la toma de declaraciones a testigos e imputados.
Cabe precisar que, según el medio Bamnoticias, el director General de la Policía, declaró sobre este caso el pasado 13 de mayo, en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. Sostuvo que las acusaciones en su contra eran falsas.
Dijo que nunca se obligó, en el 2020, a 15 suboficiales a trabajar como albañiles y que todos lo hicieron de forma voluntaria.