La denuncia constitucional contra Martín Vizcarra, ratificada en la Comisión Permanente el 15 de febrero, será debatida en el Pleno del Congreso en los próximos días.
A tal efecto, el Consejo Directivo del Parlamento sesionará hoy, martes, 27 de febrero, desde las 12:00 p.m., para aprobar la agenda del Pleno del Congreso.
Entre los temas a evaluar figuran los informes finales de las denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y la suspendida congresista María Cordero (No Agrupados).
“SWIN”
Martín Vizcarra está inmerso en denuncia constitucional 196, conocido como el “caso Richard Swin”, que recomienda acusarlo por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
La denuncia constitucional atribuye presunta responsabilidad al ex mandatario por la contratación del cantante Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura, entre el 2018 y 2020, habiendo obtenido pagos hasta por S/175.400.
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recomienda también inhabilitar a Martín Vizcarra para el ejercicio de la función pública por 5 años.
CASO CORDERO
En el caso de la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular, el informe final de la Subcomisión recomendó una acusación por infracción a la Constitución.
Asimismo, por el presunto delito de concusión.
La sanción sería su inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública por supuesto recorte del sueldo a un asesor parlamentario.